jueves, 17 de enero de 2019

Lecturas que no han sido lo que esperaba en 2018

Reconozco que me daba un poco de apuro hacer esta entrada, la de las lecturas que no han cubierto mis expectativas en 2018 (no quiero llamarlas "peores lecturas" porque me da la sensación de ser cruel y no creo que se lo merezcan). Luego pensé que si la crítica, en este caso no va a ser positiva, se hace con respeto y justificando los motivos no tiene por qué ofender a nadie. Así pues, aquí os traigo las lecturas que en 2018 no me han gustado tanto como esperaba.




1- Meyer con Y griega de Josep Kampe. La primera persona que tiene la culpa de que no me haya gustado esta novela soy yo misma, y es que no me gustan las historias (novelas, series, películas...) sobre espionaje ni con tramas excesivamente políticas. A parte no me gustó cómo estaba escrita y se me hizo larga porque la narración se detenía demasiado en explicar situaciones que luego poco o nada tenían que ver con la trama. Esta ha sido la única novela que estuve a punto de abandonar este año.

2- Eres la luz de mis ojos de María José Rivera. Por el título, por la portada e incluso por la sinopsis pensaba que iba a encontrarme con una historia de amor que iba a tener como fondo la construcción del Canal de Suez, pero en realidad de amor hay poco y demasiado sobre le construcción del canal. La intrigas por el poder y el dinero son el centro casi exclusivo de la novela aderezadas con minuciosas descripciones y con una narración que se me hizo muy lenta. 

3- Olive Kitteridge de Elizabeth Strout. No soy muy amiga de las "novelas corales", me gustan más las historias dinámicas, con unos cuantos personajes y, a ser posible, algún misterio por resolver, o con un gran amor de por medio... Esta novela es una relación de vidas de diferentes personajes  (todos o casi todos con vidas tristes y desgraciados) que solo tienen en común vivir en el mismo pueblo. Además, había leído Todo es posible de la misma autora y me resultó más de lo mismo.

4- El Rey de Andorra de Miguel Izu. La verdad es que no sabía si incluir esta novela o no ya que me gustó más que las anteriores pero, como ya dije en su momento, le faltó emoción, suspense y le sobró toda la documentación que el autor nos presenta de la investigación spbre el rey de Andorra (si no recuerdo mal sobre unas 100 páginas de artículos periodístico reales). 

5- La apariencia de las cosas de Elizabeth Brundage. De nuevo nos encontramos ante una "novela coral" (aunque no tanto como la de Elizabeth Strout) cuya sinopsis me llevó a error. Esperaba un thriller con tintes sobrenaturales pero me encontré con una novela llena de descripciones y con todo un desfile de personajes cuyas vidas se encarga la autora de explicarnos al detalle (aunque no sirvan para el desarrollo de la trama). Además, no me gustó el final. Quería venganza y no la obtuve, además de que tenía poco de thriller y apenas nada de sobrenatural.

6- Els lladregots d'almoines de Josep Maria Tubau Gallinat. Ya lo comenté en su momento, y es que esta novela me dio la sensación de ser más una crónica que una novela de ficción donde los sentimientos brillan por su ausencia. El autor abarca un periodo de tiempo, en mi opinión, demasiado largo para explicarlo en muy pocas páginas por lo que no profundiza realmente en ningún aspecto y no llegamos a entablar relación con ninguno de los personajes. Como digo, me faltó sentimiento.

Quiero que quede muy claro que estas opiniones son totalmente subjetivas y dependen de mi gusto personal. A otros lectores, con gustos diferentes, seguro que estas novelas les gustan y cumplen con lo que esperaban de ellas. Por ejemplo, La apariencia de las cosas tiene en general muy buenas reseñas. 

Creo que de 50 libros, que tan solo 6 no me hayan gustado en exceso es una buena media. Así que sí, 2018 fue un buen año lector.

Besotes y Felices Lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)