sábado, 31 de marzo de 2018

Reseña: "Las Catedrales del Cielo", Michel Moutot

¡Buenas tardes!

Con un sol deslumbrante y un viento impresionante, os traigo mi opinión sobre Las Catedrales del Cielo de Michel Moutot.



Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425356018


"Nueva York, 11 de septiembre de 2001. John LaLiberté, un indio mohawk y trabajador del acero como sus antepasados, acaba de presenciar el derrumbe de las Torres Gemelas y, soplete en mano, penetra como voluntario en ese infierno de la Zona Cero cortando las vigas en búsqueda de supervivientes. La historia de su familia está ligada a la silueta urbana de Nueva York. Su propio padre participó en la construcción de esas mismas Torres.

Nueva York, 1968. Jack LaLiberté participa en la construcción de las llamadas Torres Gemelas. Esta obra colosal ha creado una gran expectación y se convertirá en los rascacielos más altos del mundo hasta entonces. Durante unos días lo acompaña por la ciudad su hijo John, quien años más tarde seguirá los pasos de su padre como ironworker igual que Jack siguió los del suyo y abandonó la reserva para aprender el oficio que ha unido las últimas generaciones de indios mohawks.

Kahnawake (Canadá), 1886. Un grupo de adolescentes de la tribu de los mohawks, entre ellos Manish, aprende el oficio de montadores y remachadores de estructuras metálicas. Los aprendices se inician en una obra ferroviaria que pretende unir Canadá y Estados Unidos mediante un puente sobre el río San Lorenzo. Pronto comienza a correr la leyenda de que los hombres de esa tribu no conocen el vértigo y que por eso son capaces de trabajar donde otros no se atreverían ni a subirse. Manish LaLiberté encabeza una saga de trabajadores del acero que transformará el corazón de Nueva York: desde las primeras construcciones del siglo XX hasta las Torres Gemelas y la posterior construcción de la Torre de la Libertad.

Tres generaciones de una familia de indios mohawks han levantado la silueta urbana de Nueva York a lo largo del siglo XX.

En esta apasionante novela se descubre la historia de esta estirpe de trabajadores del acero que trepó a las alturas para construir los rascacielos más emblemáticos de la ciudad. Padres e hijos, y antes los abuelos de esta singular tribu americana, han caminado por donde nadie antes lo había hecho: por el cielo, junto a las águilas."


El periodista francés Michel Moutot, en esta su primera novela, nos trae la historia de tres generaciones de indios mohawks que pasaron de ser trabajar la maderas a formar parte de la construcción de los grandes rascacielos de NY, entre ellos las famosas Torres Gemelas y conocidos como "Ironworkes".



La historia comienza en el fatídico 11S, cuando las Torres Gemelas sufrieron el terrible atentado. En ese momento, John LaLiberté en vez de alejarse de la zona cero, justo se adentrará en ella y formará parte de los héroes que ayudaron a desentrañar el gran amasijo de hierros en los que se convirtieron las Torres.

La historia irá dando saltos en el tiempo, entre 1886, 1968 y 2001, para conocer en detalle la evolución de esa familia de mohawks, los LaLiberté. 

El atentado de la Torres, es tan solo el telón de fondo para conmemorar la obra de estos Ironworkes, de los indios mohawks.

La historia esta bien construida, muy bien documentada y es muy instructiva pero le falta dramatismo a los personajes y a la propia historia. Durante toda la lectura he tenido la sensación de encontrarme más ante un gran documental (un documental buenísimo, la verdad). Personalmente me ha faltado que los personajes tuviesen más carisma, más garra. Creo que esto se debe a que el autor no ha terminado de dar el salto de "periodista a escritor" y la novela, por ello, conserva demasiado la visión objetiva de un reportero.


Y eso es todo lo que os puedo decir que la novela, que me ha gustado pero que me ha faltado más novela y le ha sobrado un poco de reportaje-documental.

Besotes y Felices Lecturas.

8 comentarios:

  1. Parece una saga familiar interesante y diferente. Es una pena que no tenga un conflicto definido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la novela es interesante pero le falta dramatismo a los personajes. Demasiado documental para mi gusto.

      Besotes

      Eliminar
  2. Me parece un enfoque interesante por el tema que trata, pero si como dices, le sobra documentación...no es mi momento, necesito lecturas para desconectar y despejarme.
    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también busco lecturas para desconectar y relajarme. Esta novela es interesante e instructiva pero le falta dramatismo.

      Besotes

      Eliminar
  3. Me animaré a leerla porque me gustan las novelas históricas y esto es alto que me parece interesante pero no iré con demasiadas expectativas no vaya a ser.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo soy fan de las novela histórica. Si lees esta novela, me gustaría saber tu opinión.

      Besotes

      Eliminar
  4. Estuve a punto de leerla en edicion anticipada, pero finalmente la deje pasar, creo que no me hubiera acabao de gustar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he leído gracias de E. Anticipada también. No me arrepiento de haberla leído pero sé que pronto me olvidaré de ella porque no ha terminado de convencerme.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)