18/3/18

Finding Fariña en El Quijote

¡Buenas tardes!

Creo que una de las mejores formas de que tu novela se haga famosa (novela, película, anuncio, artículo...) es que la censuren. 

En 2015 salió a la venta Fariña de Nacho Carretero y, no sé vosotros, pero yo ni me enteré. De hecho, no conocía de la existencia de esta novela hasta que se armó el revuelo de que un  juez había ordenado retirarla de las librerías. Estoy segura que a muchos de vosotros os pasó lo mismo.

Es tal la histeria por conseguir esta novela que incluso está en ebay a la venta de segunda mano a precio de oro... ¡Tamos locos o qué!



Creo que la cosa se ha ido un poco de madre pero el caso es que todo este fenómeno ha llevado a que la asociación de Libreros de Madrid haya creado una iniciativa cuanto menos interesante. El caso es que afirman, y con razón, que "pueden secuestrar un libro pero no las palabras" y para demostrarlo han ideado una original forma de poder leer la novela (supongo que con el consentimiento del autor por el tema de los derechos) de leer la novela tomando como referencia El Quijote.

Sí, habéis leído bien. La iniciativa se llama Finding Fariña en El Quijote:



Lo que hace esta web es, mediante un algoritmo, buscar una a una las palabras del texto de Fariña en El Quijote y, si por la diferencia de años, esa palabra no existe en la novela de Cervantes, la busca sílaba a sílaba.

Realmente no creo que se pueda leer la novela (a no ser que la leas del tirón) ya que no he visto que exista la opción de marcapáginas. Sea como sea, me parece una iniciativa original y que, por supuesto, se podría aplicar a cualquier novela en habla hispana y no solo con la novela de Nacho Carretero.



Ahora mismo estoy pensando, que si esta novela no hubiese sido censurada y no se hubiese armado el revuelo que se ha armado, yo no os habría hablado jamás de los jamases de ella porque no es un tema (el narcotráfico) del que me guste leer... 


Pues nada, Besotes y Felices Lecturas.