21/11/17

Un par de lecturas recomendadas antes de que acabe el año

¡Buenas tardes!

A algo más de un mes para que acabe el año ¡qué pronto pasa el tiempo, por Dios! os quiero recomendar un par de novelas que me parecen de lo más interesante.

La Orquesta Mil Maravillas de Santiago Iglesias de Paúl





"¿Quién no ha bailado alguna vez al compás de una orquesta de verano en las maravillosas noches de verbena? Comenzando por “La Yenka” y finalizando por “Paquito el Chocolatero”, pasando incluso por todos esos pasodobles que gustan tanto a la tercera edad, e incluso a los de edades más tempranas, que también nos gustan…

Pero esas orquestas sin sus componentes y gentes que los apoyan no tienen sentido. Esos profesionales de las orquestas que en ellas cantan, bailan y tocan, haciéndonos vibrar, sólo piensan en agradar y triunfar. Pero ellos, por supuesto, tienen sus sentimientos ¡claro que los tienen! Pues de ellos, de sus querencias y sus vivencias, trata la novela que tienes en tus manos. Sí, también los protagonistas dicen algunas paridas que espero te hagan sonreír.

De pueblo en pueblo, de gala en gala, haciendo kilómetros, ellos van repartiendo magia.

Otros también van haciendo kilómetros, pero estos sin cantar mucho que digamos. Me refiero a los refugiados, los que tuvieron que abandonar su hogar. Algo que se nos escapa. Sus caminos se cruzan en esta novela, y es que el autor piensa que algo tenía que hacer cuando decenas de niños se están muriendo ahí al lado, en las orillas de nuestro querido Mediterráneo. Va por ellos. Se espera que al lector le guste este cruce de caminos, más de temática que de personas.

Y por favor, que la música de las orquestas de verano no pare."


Nada más leer la sinopsis me acordé de las fiestas del barrio cuando era pequeña. Recuerdo la de bailes que me pegué con mis amigas escuchando justo las canciones que comenta. Recuerdo mirar a mi madre y verla bailar con mi tía mientras las dos reían sin parar ¡qué tiempos aquellos! Nada más que por estos recuerdos, la novela ya merece que le dedique mi tiempo y os la recomiende a vosotros porque seguro que también os traerá recuerdos como a mi.

Aquí os traigo también enlace al PRIMER CAPÍTULO para poder comprobar si con él siguen aflorando tan buenos recuerdos.

La otra novela que os quiero recomendar es ¡Corre! de Santiago Carabias


"Un pueblo cercano a una capital de provincia. Una pequeña urbanización al pie de la sierra. Un vecino conduce su coche demasiado deprisa. Un día, ese vecino atropella al perro de otro vecino y este, fuera de sí, comienza a golpear al conductor hasta que cae deslavazado a sus pies. Sin tiempo para pensar y sin saber si el conductor está vivo o muerto, el agresor huye al bosque. A partir de ahí, dos guardias civiles del cuartel del pueblo se interesan por el asunto más de lo que sus competencias y capacidades aconsejarían. 

Entre el fugitivo, que no es precisamente Robinson Crusoe; y los perseguidores, que de sabuesos tienen como mucho las ojeras y el parecido a una salchicha, se desarrolla una historia en la que el único que pasa un buen rato es el lector."

De esta novela me atrae mucho ese humor que ya se vislumbra en la sinopsis cuando describe al fugitivo y a los policías. Me da que es una novela de las que se te escapan incluso las risas en voz alta. 

Va bien leer novelas de humor que nos hagan echarnos unas risas. Además, al ser una novela breve, 172 páginas,  va genial para leer entre "tochos" y así despejarnos un poco.

Espero que os gusten estas dos recomendaciones.

Besotes y Felices Lecturas