viernes, 24 de noviembre de 2017

Reseña: "Todo es posible", Elizabeth Strout

¡Buenas tardes!

Antes de daros mi opinión sobre Todo es posible de Elizabeth Strout dejadme que grite ¡¡¡POR FIN ES VIERNESSSS!!! (perdonad, pero esta semana se me estaba haciendo muy larga y necesitaba que llegara el viernes).

Y ahora, sí, ya vamos a ver qué me ha parecido la novela de Elizabeth Strout.



Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416634828




"Una novela sobre el eterno sueño de ser comprendidos. 

Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener."

Cuando os hablé de esta novela en el "Quiero leer..." hace algo más de un mes no sabía que Duomo Ediciones iba a enviármela, así que imaginaros la ilusión cuando me llegó y las ganas que tenía de ponerme con ella. Lo que tampoco sabía cuando la empecé es que Lucy Barton sería tan importante.

Como ya sabréis, Elizabeth Strout es la autora de Me llamo Lucy Barton que ya os reseñé en el blog. La novela me gustó mucho por el trasfondo que nos mostraba (una familia que vive en casi la miseria, la reacción del pueblo antes ellos, una madre nada cariñosa, un padre traumatizado, unos hijos que sobreviven como pueden y a pesar de todo, consiguen salir de la miseria...) y por la forma casi infantil de expresarse de la escritora (en aquella novela la narración estaba en primera persona). En Todo es posible, nos encontramos con familiares, amigos, vecinos y conocidos de Lucy ¡e incluyo con ella misma!

Esta novela conserva la misma forma de expresarse que en Me llamo Lucy Barton aunque en esta ocasión está narrada en tercera persona. Aquí el narrador no es la propia Lucy ni los propios personajes son los que narran sus vidas, sino que tenemos a un narrador omnipresente. Un narrador que conoce perfectamente a todos y cada uno de los personajes y nos narra sus más íntimos pensamientos y saca a la luz sus secretos más vergonzosos.


La frase que resume a la perfección la novela es la que nos encontramos en la portada: "Un retrato único y compasivo de las debilidades y pasiones humanas". Porque, sí, es justo con eso con lo que nos encontramos en Todo es posible. Es sin duda una novela de pasiones pero sobre todo de debilidades, de apariencias y de sentimientos. 

En ella hay amores no correspondidos, hombres traumatizados por la guerra, infidelidades, traumas infantiles, perversiones y muchos, muchísimos secretos. Porque ¿no creéis que sería así de verdad si conocieseis las vidas, pensamientos y sentimientos de vuestros vecinos del barrio o del pueblo? Toda una serie de vidas entrelazadas entre sí, con secretos que ocultar o incluso que olvidar. Personas traumatizadas, personas con pasiones inconfesables, tristes pasados que prefieren olvidar o sueños de futuro que saben que nunca se cumplirán. Pero todo es posible, también hay personas que se sobreponen a los traumas y siguen adelante, que a pesar de su infancia son buenas personas y tienen una buena vida. Hay hermanos que a pesar de las rencillas se ayudan y descubren que realmente no han salido tan mal después de todo. Personas que tras un mal matrimonio, quizá en la madurez, encuentran el verdadero amor y se reconcilian con sus hijos...

En fin, así es la vida. En ella todo es posible, lo bueno y lo malo.

¿Es esta novela una continuación de Me llamo Lucy Barton? No, la verdad es que no. Sin embargo, aunque pueden leerse de forma totalmente independiente, personalmente creo que es recomendable haber leído primero Me llamo Lucy Barton y, después, una vez  conocida la vida de Lucy, adentrarse en Todo es posible.

Si os gustó Me llamo Lucy Barton estoy segura que esta novela también os gustará. A mi me gustó, así que Todo es posible me ha causado la misma impresión: novela intimista y con mucho sentimiento, escrita con lenguaje y expresiones sencillas muy a la forma de "como se piensa de verdad". Una novela que te hace pensar.

Y ahora, a seguir leyendo que con el frio que hace apetece acurrucarse con un buen libro.

Besotes y Felices Lecturas.

4 comentarios:

  1. Tengo en casa Me llamo Lucy Barton y creo que antes me leería ese antes que este. A ver si busco hueco. Besos

    ResponderEliminar
  2. Como dices, creo que tendría que leer primero Me llamo Lucy Barton.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, personalmente, creo que es mejor leer primero "Me llamo Lucy Barton" para conocer mejor la historia.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)