sábado, 18 de noviembre de 2017

Reseña: "El Fuego Invisible", Javier Sierra

¡Buenos días!

Este año, debido a lo mucho que me gustó el Premio Planeta del año pasado, tenía muchas ganas de leer El Fuego Invisible de Javier Sierra que, como supongo que sabréis, ha sido el Premio Planeta 2017.



Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408178941



"El secreto más importante de la humanidad está a punto de ser revelado.

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos."


Sabéis que no soy nada amiga de leer novelas ganadoras de premios literarios porque he comprobado que mis gustos no se parecen en nada a los del jurado de estos certámenes, pero el año pasado la ganadora fue una de mis autoras favoritas, Dolores Redondo, y me animé a leer su novela, Todo esto te daré (lo sé, aún os tengo que traer la reseña). La novela me gustó muchísimo, así que este año al ser el ganador otro autor del que me he leído dos novelas y me han gustado también, me animé a leerlo (de hecho compré el libro el mismo día que salió a la venta tal era mi apremio).

¿Ha cumplido la novela mis expectativas? Sí y no. 

Veréis, las comparaciones son odiosas así que si lo comparo con lo que me gustó el de Dolores Redondo pues no, El Fuego Invisible se queda un poco corto, pero si lo comparo con los otros dos libros que he leído de Javier Sierra (La Cena Secreta y El Ángel Perdido) entonces sí, el libro está muy bien. De hecho, sus tres libros me han provocado la misma sensación: se leen rápido, entretienen y enseñan. Y si además lo comparo con otros Premios Planeta que he leído, les da mil vueltas.

El Fuego Invisible es sin duda una novela bien escrita y muy bien documentada. No es un trabajo a la ligera, ni ha sido escrita en unos días. Detrás de la novela se nota que hay mucho trabajo y dedicación. 
Está claro que la intención de Javier Sierra es que, mientras leelos la novela, pasemos unas horas entretenidas y agradables pero que también aprendamos, por ejemplo, la importancia de las palabras y del arte como instrumento para reflejar algo más allá de las simples imágenes.

Javier Sierra toma como hilo conductor de esta novela la búsqueda del Grial pero dándole una pequeña vuelta de tuerca. No nos encontramos ante el típico Grial  a lo Indiana Jones (la copa/cuenco que Jesús utilizó en la Última Cena) sino que es algo más valioso, poderoso y peligroso.

Como Sierra nos tiene acostumbrados (al menos en las tres novelas que yo he leído de él) nos muestra que en el mundo hay seres y energías que conviven con nosotros sin que seamos conscientes de ello (o que no queremos ser conscientes de ello). Con eso, Javier Sierra da ese punto de ocultismo que hace que su novela sea más original y no sea una simple novela de "búsqueda del Grial".

Para colmo, gran parte de la trama se desarrolla en Barcelona, en zonas por las que estoy acostumbrada a pasear y que conozco al dedillo, así que, personalmente, eso es otro punto a su favor.

Y antes de que se me escape el fin último de la novela (que no tengo a nadie cerca que la haya leído y tengo unas ganas locas de ponerme a filosofar sobre el cómo-cuándo-dónde y porqué del Grial y del título de la novela) os dejo, recomendándoos la lectura de El Fuego Invisible y alegrándome infinitamente porque por fin los jueces y yo tengamos el mismo gusto.


Besotes y Felices Lecturas

6 comentarios:

  1. Lo de los premios literarios es punto y aparte, y más en certámenes como este que los acaban ganando autores de la propia editorial.
    En cuanto a este libro, por lo que cuentas, sigue la línea de sus otras novelas. Yo leí "El maestro del Prado..." y me pareció muy bien documentado, la parte sobre arte genial. Así que nunca he descartado leer algún otro libro suyo, que bien podría ser este último, el tema del Grial siempre resulta curioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había fijado en eso de que siempre ganan autores de la casa...

      "El Maestro del Prado" no lo he leído aunque lo tengo en la estantería. A ver si le encuentro hueco porque los libros de Javier Sierra me gustan.

      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Ains! Manolo me ha recomendado mil veces a este autor, tengo que leerlo sí o sí.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres que yo he leído de él me han gustado bastante. Son entretenidos y siempre enseñan algo.

      Besotes

      Eliminar
  3. Leí La cena secreta y tengo esperando El ángel perdido. Me gustó que ganase un autor del que he leido algo y me gusta, así que me gustaría hacerme con este también. Por cierto tomo nota de Todo esto te daré ,lo tengo en el e book pero no lo tenía en mente ,la verdad
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo esto te daré" a mi me encantó. Más que el de Javier Sierra, pero este ha estado muy entretenido y educativo.

      Ambos están muy bien escritos.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)