1/11/17

Reseña: "Ellos nos quieren a todos" de Juan José Díaz Téllez

¡Buenas tardes!

Cuando os presenté la novela de Juan José Díaz Téllez, Ellos nos quieren a todos, os comenté que iba a intentar leerla antes de Halloween para traeros la reseña en el "mes del terror". Sé que me he retrasado un día en cuanto a la reseña pero leerlo sí lo he hecho antes del día de los muertos.







Encuadernación:Tapa blanda
Páginas: 348
Editor: Createspace Independent Publishing Platform 
Idioma: Español
ISBN: 978-1975723484




"AVISO: No cuentes el final a nadie. No hojees las últimas páginas. Si te gustan los finales inesperados, éste es tu libro... Una historia de terror en la que cada nueva página desmonta las teorías que vas formando con las anteriores. 

Los vecinos de un edificio se ven atrapados por una extraña sustancia de un desagradable color grisáceo que se aplasta contra los cristales de las puertas y ventanas exteriores, haciendo imposible salir. El silencio más absoluto parece haber tomado el lugar de las comunicaciones: sin Internet, sin señal telefónica, ni radio, ni televisión, se hace imposible recibir cualquier noticia del exterior. El mundo se reduce ahora a cuatro plantas con dos viviendas de lujo en cada una de ellas, y su población a unos propietarios que guardan extraordinarios secretos, algunos sorprendentes, otros inconfesables.

Conforme va pasando el tiempo sin que reciban ayuda ni comunicación alguna del exterior, los vecinos van concienciándose de que lo que ha ocurrido puede ser algo global, algo que no les afecta sólo a ellos, sino al mundo entero. Es entonces cuando comienzan a surgir los problemas. A la preocupación por la futura escasez de alimentos o de medicamentos se unen los extraños acontecimientos que comienzan a suceder cuando uno de los propietarios entra en contacto con la sustancia y parece entrar en trance, repitiendo sin cesar las frases "Ellos nos quieren a todos" y "Pronto seremos uno". 

Pero... ¿Quienes son ellos? ¿Qué significan esas enigmáticas frases?
Todos lucharán por descubrirlo mientras los acontecimientos se precipitan tanto en el interior como en el exterior del edificio, haciendo que sobrevivir sea cada vez más complicado.

¿Y tú? ¿Te atreves a entrar en el edificio? 
Puedes que jamás consigas salir...".



Disfruto muchísimo con una buena historia de miedo y con Ellos nos quieren a todos he disfrutado de lo lindo.

En esta historia, Juan José Díaz Téllez nos encierra en un bloque de pisos alejado de la ciudad, en una comunidad de vecinos bastante peculiar.

Tenemos a Rocío y Ramón: un matrimonio cuarentón con dos hijos donde la mujer se siente infeliz dentro de su rol de chacha y madre. Tenemos a las tres hermanas ancianas con síndrome de Diógenes; a dos hermanos "frikis", Jaime y Alfonso, que viven a base de conservas y comida precocinada y que se pasan el día y la noche viendo películas de miedo de serie B; a Julia, Raúl y Albert que viven entre continuas peleas porque Albert (el hijo) no acepta a Raúl (nueva pareja de Julia y culpable de la separación de sus padres); a Maruja y Roberto un matrimonio cincuentón dónde ella lleva la sartén por el mango y a la que se le va la mano más de una vez; a tres inmigrantes ilegales que viven en un "piso patera" sin que los vecinos lo sepan; a Lorena y Marta, dos amigas famosas en el mundo blogger por sus historias de terror y, por último, tenemos a Michael, Lucio y Anna que son tres amigos recién llegados al bloque.

Vecinos todos ellos con sus propias vidas y miserias a los que iremos conociendo en uno de sus peores momentos: una sustancia gelatinosa y oscura de origen desconocido rodea todo el edificio (¿puede que también toda la tierra?). En esa situación de máximo estrés y angustia cada uno sacará lo mejor y lo peor de si mismo.

Os comenté en la presentación que tenía muchísimas ganas de saber qué era esa sustancia que rodeaba el edificio y quiénes eran "ellos". Bien, pues en ningún momento, durante la lectura de la novela, he sido capaz de imaginarme (ni acercarme siquiera) a lo que podría ser esa sustancia viscosa ni quiénes serían esos "ellos que los quieren a todos", ya que he sido incapaz de imaginarme algo más allá de una invasión extraterrestre por lo que el final me sorprendió muchísimo. Sobre todo, y que para mi es lo que pone el broche de oro, el último párrafo.


He de reconocer que por un momento, en el de la "gran revelación, pensé que la historia se iba al traste, que el autor iba a estropear la novela, pero justo cuando ves que se acerca el final, que te imaginas lo que va a pasar (pero no quieres que pase) es el que, como he dicho antes, pone el broche de oro a la historia y le da el punto de dramatismo perfecto. Es de esos finales en los que mentalmente estás gritando "¡¡No, no, no no...!!" .

Y con ese magnífico final el pequeño desencanto desaparece y todo adquiere sentido. Y te das cuenta que no solo has estado leyendo una historia de miedo sino que hay algo más, algo que te hace reflexionar sobre si el fin justifica los medios, si quizá se nos están yendo algunas cosas de las manos y todo está permitido (si le leéis ya veréis a qué me refiero).

En fin, que de nuevo un autor desconocido (al menos para mi) ha vuelto a sorprenderme muy gratamente y espero leer muchas más novelas suyas porque merece la pena.

Aunque ya no estemos en el mes del terror espero que os animéis a leerla pues estoy segura que esta historia de miedo os sorprenderá y os hará reflexionar.

Besotes y Felices Lecturas.