domingo, 20 de agosto de 2017

Reseña: "Maldad", Tammy Cohen

Confirmado, estas tres semanas de vacaciones me han dado para disfrutar de bastantes lecturas, entre ellas Maldad de Tammy Cohen.

Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466661423

"Nuevo jefe. Nuevas reglas. ¿En quién puedes confiar? Ves a tus compañeros de trabajo todos los días.Pero ¿qué es lo que no ves?En la oficina, todos saben que a Charlie le gusta el café con mucho azúcar. Que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches. Que a Amira el sueldo no le alcanza. O que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan. Llevan años trabajando juntos, toman gin tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora… Entonces, las reglas del juego cambian. ¿Quién odia a todos en secreto?¿Quién carga con un pasado que lo tortura? ¿Quién es capaz de cometer un asesinato?"

Esta reseña me viene como anillo al dedo ya que hoy es mi último día de vacaciones. Mañana, a las 9 de la mañana, volveré a encontrarme con algunos de mi compañeros (aquellos que, como yo, hayan disfrutado ya de sus merecidas vacaciones) pero espero que todo esté igual que cuando marché y no me ocurra como a los protagonistas de esta novela ¡No, por Dios!

La novela está dividida en dos historias que, en un principio, discurren de forma paralela: por un lado tenemos a seis trabajadores, Amira, Paula, Ewan, Charlie, Sarah y Chloe, de la empresa Mark Hamilton Recruitmen y por otro, tenemos a Anne, una psiquiatra que nos relata un caso que llevó al comienzo de su carrera hace ya varias décadas.

La historia de Mark Hamilton Recruitment comienza con el despido de Gill, la jefa de los seis empleados que es sustituida por Rachel Masters, una mujer que tiene fama de difícil, exigente y disociadora, cuya máxima es "Divide y vencerás". La llegada de Rachel a la oficina con su agresiva forma de gestionar el departamento provocará reacciones negativas en todos y cada uno de los trabajadores, provocándoles ansiedad, insomnio y muchas lágrimas. Incluso, entre ellos habrá alguien que los boicoteará. Veremos cómo reacciona cada uno de ellos a las situaciones y cómo su amistad y compañerismo peligra.

En cuanto a Anne, nos presenta su vida actual como reputada psiquiatra con su hija Shanon y nos narra su primer caso. Un caso de dos hermanos traumatizados por culpa de sus padres. Anne junto con el profesor Kowalky y Dan Oppenheimer tendrán que evaluarlos para saber si pueden reanudar sus vidas en adopciones por separado o han de ser tratados psiquiátricamente ¿Tomarán la decisión correcta?

Empecé a leer la novela en Canarias, junto a la piscina, y si os soy sincera me di cuenta al poco que no me apetecía, en ese momento, leer sobre trabajadores amargados en sus cubículos ¡qué estaba de vacaciones, hombre! Leer sobre trabajadores que sufrían ataques de nervios por culpa de su jefa, que no podían dormir y que añoraban trabajos mejores me traía malos recuerdos,  pero como ya lo había comenzado y la verdad es que la sinopsis me atraía mucho, seguí pacientemente con la lectura, entre chapuzón y chapunzón en la piscina.

Y poco a poco fui enganchándome y deseando saber qué le ocurriría a los diferentes personajes.Comos os he comentado antes, ambas historias transcurren de forma paralela hasta que ¡booom! se cruzan, y entonces se produce la gran hecatombe. Y es que según iba leyendo pensaba ¿y qué tienen que ver ambas historias? E iba atando cabos e intentado unirlas (la clave, por supuesto, estaba en los dos niños traumatizados, Laurie y David pero ¿cómo?).

El receptor de mis hipótesis detectivescas fue mi pobre maridín que tuvo que sufrirlas con paciencia y resignación "¡Ya sé quién es quién!... ah pues no, me he equivocado... ¡Ahora sí, ya lo sé!... Pues no, me he vuelto a equivocar...".

Me voy por las ramas, y es que me gusta a mi poco un buen thriller... Esta novela, con sus 400 páginas, apenas me ha durado 5 días así que, para mi, eso dice mucho en su favor, además del hecho de que compartiera mis reflexiones con mi maridín. Es esta un novela en la que todas la piezas encajan a la perfección, cada personaje, cada historia, cada situación tiene su razón de ser y sirve para que la historia principal tenga sentido.

Si os gustan los thrillers y las novelas de suspense, estoy segura que esta novela os gustará como a mi y os mantendrá pegados a la silla intentando averiguar quién es quién en cada historia. Esta novela sale a la venta el 6 de septiembre, así que yo de vosotros, estaría atenta a esta fecha.

Besotes y Felices Lecturas.