martes, 2 de mayo de 2017

Reseña: "Arcadia", Iain Pears

¡Buenas tardes!

Hoy os traigo mi opinión sobre Arcadia de Iain Pears que, como ya os comenté en la presentación, la editorial la presenta  como "La novela de fantasía definitiva. Una mezcla perfecta de Tolkien y C.S Lewis que combina la fantasía, la novela negra" y parece que la novela está plagada de referencias a grandes autores: Tolkien, C.S. Lewis, Shakespeare, Sidney, ‘El Mago de Oz’, Lewis Carroll y ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Robin Hood’, ‘La historia interminable’, Agatha Christie, Huxley y Proust entre otros. Veamos qué me ha parecido a mi esta "novela de fantasía definitiva".






Colección: Espasa Narrativa
Páginas: 640 págs.
ISBN: 978-84-670-4960-2
PVP: 22,90 €
Fecha de publicación: 7 de marzo 2017

Oxford. Década de los sesenta. 

El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva novela de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de 15 años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega, que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, es una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. 

Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.


Ya sabéis que hace poco que me he aficionado a las novelas de fantasía y aún no estoy hecha del todo a ellas y Arcadia se me ha quedado grande. Sé que esta afirmación no me deja en buen lugar, pero cada uno tiene que reconocer sus limitaciones.

Cuando digo que se me ha quedado grande no es que no me haya gustado, porque me ha gustado, sino que he tenido que poner en ella mis cinco sentidos y pararme a pensar en varias situaciones y teorías porque mi pobre cerebro no las entendía con facilitad. Quizá una mente más despierta o más matemática que la mía (para bien o para mal las mates y la ciencia en general no son lo mio) la hubiese leído de un tirón pero yo he tenido que dedicarle tiempo y esfuerzo.

En mi caso, no ha sido una novela de leer, leer y leer sino más bien de leer, descansar, pensar, leer, descansar, pensar... No es, en mi opinión, una novela de las denominadas page-turner. No en vano la teoría presentada en la novela a través del científico rebelde ha provocado grandes discusiones en el mundo científico americano e incluso hay una aplicación para móvil sobre esto.



Hay que reconocer que es una novela que se nota que el autor no ha escrito a la ligera, sino que ha pensado y pensado en todas y cada una de las situaciones, personajes y mundos paralelos, hilándolo todo con una maestría asombrosa y un gusto por el detalle exquisito. Todo tiene un porqué y nada está dejado al azar, todo tiene sentido.Es una novela que engloba tres mundos totalmente diferentes entre ellos: un mundo pastoral imaginario, la Guerra Fría y un futuro distópico, algo que pondríamos pensar imposible de enlazar, pero que Ian Pears lo hace perfectamente, sin incongruencias ni errores temporales.

Para mi, ésta no es una novela de fantasía propiamente dicho, sino más bien una novela de ciencia-ficción.

Si solo os gustan las novelas "para pasar el rato" y que se lean en un "pispás" la verdad es que esta no es vuestra novela, pero si os gustan que os hagan pensar, recapacitar, releer párrafos y a la vez disfrutar de una buena historia sin duda ésta es vuestra novela. Por mi parte, he de decir que sí, la novela me ha gustado pero ahora necesito alguna lectura más ligera para que los engranajes de mi pobre cerebro descansen un poco.



Saludos y felices lecturas

4 comentarios:

  1. Pues paso un momento de mi vida ahora en que leo para desconectar y bien ligero, así que ahora mismo como que no.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta novela no se puede leer a la ligera (al menos yo no he podido).

      Besotes

      Eliminar
  2. A mi me gustan mucho las novelas de fantasía pero las de ciencia ficción me "cansan" un poco por el tema que comentas de que hay que "pensar" entre página y página. De momento no creo que me animase con ella pero en un futuro quizás si. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo soy muy fan de la ciencia ficción.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...