lunes, 30 de enero de 2017

Reseña: "Los días iguales de cuando fuimos malas", Inma López Silva

Hay novelas que entran en tu vida y se convierten en parte de ella, te dejan huella y te acuerdas de ellas a menudo, sin embargo, hay otras que pasan por tu vida de largo, las lees y las disfrutas pero no llegan a calarte, se quedan ahí, en la periferia y sabes que pasados unos meses ya solo te acordarás de ellas si las ves en alguna librería y entonces pensarás "ah, sí, yo me la leí". Desgraciadamente, Los días iguales de cuando fuimos malas de Inma López Silva es para mí, uno de estos últimos casos.

Nº de páginas: 360 págs.
Editorial: LUMEN
ISBN: 9788426403414

"Cinco mujeres. Cinco historias particulares.
Y un punto de encuentro: la experiencia en la cárcel.

Los días iguales de cuando fuimos malas es la novela que consolida el talento literario de su autora, Inma López Silva, una prometedora nueva voz femenina en la literatura española.

Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena."

Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva.

Disculpadme si he sido demasiado radical al principio porque estoy segura que os puede dar la sensación de que es una mala novela. Y no es así, la novela es buena. Está muy bien escrita, los personajes están muy bien creados, son profundos y evolucionan, sus vidas son dramáticas, duras y toda la novela está cargada de sentimiento pero... no he conectado con ella. He estado leyendo toda la novela con la sensación de ser una simple observadora, sin que la historia me terminada de enganchar. Por ninguno de los personajes he sentido simpatía, aprecio, empatía... llamadle como queráis pero no han logrado calarme hondo.

A parte de mi falta de empatía con cada una de las mujeres (la monja, la narcotraficante, la bailarina, la prostituta y la propia escritora) como os he dicho, la novela es buena. Estas mujeres, salvo en mi opinión Sor Mercedes, tienen una justificación por lo que han hecho, la vida, las circunstancias, les han abocado a hacer lo que hicieron y a terminar en la cárcel.

Estoy segura que esta novela no me ha llegado al corazón porque no era su momento. Ya sabéis que la mayoría de la veces le novelas tienen que ir acompañadas por tu estado anímico. Actualmente estoy en una "época zen" y busco novelas que se ajusten a ese estado de ánimo: ligeras, divertidas, sin excesivas profundidades y Los días iguales de cuando fuimos malas no es así, Es una novela con trasfondo, dura, con mujeres atrapadas en una vida que no quieren o que creen que no se merecen. Que querían más y dieron con sus huesos en la cárcel. Que están encerradas, no solo por los barrotes, sino en sus propias vidas.

Por otro lado, no penséis que mientras la leía pensaba "¡uf, qué aburrimiento!" o "¿cuánto se va a acabar esto?", no, no. La he disfrutado y la he leído en pocos días pero al finalizarla, simplemente he pensado "bueno, pues nada, ya está. Se acabó". Ha sido un "ni fú, ni fá".

Y aunque a mi personalmente no me ha terminado de encajar, no es una novela que no recomendaría porque reconozco que es una novela que os puede gustar y haceros pensar y recapacitar. Por ello, creo que lo mejor, antes de tomar una decisión equivocada, es que leáis AQUÍ un fragmento, y podáis tomar esa decisión con conocimiento de causa.

¿Qué os parecen las novelas carcelarias? ¿Os gustan las novelas sobre mujeres sin opciones simplemente por ser mujeres?

Besotes y felices lecturas.