¡Buenas tardes!
Ya hace tiempo que os presenté El Prisionero de Juan Gallardo y Rafael Avendaño en el blog (AQUÍ) pero hasta hace una semana no había encontrado hueco para ponerme con ella. Hoy os traigo mi opinión.
Formato: Epub-Sin DRM
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
Año edición: 2016
París, 13 de noviembre de 2015. Amas tanto a tu esposa que decides demostrárselo sorprendiéndola con un fin de semana romántico en París. Tras un día mágico entre museos, barrios bohemios y música de acordeón, cenáis en un restaurante no menos mágico en el que la comida se sirve en la obscuridad. Decides poner el broche a un día perfecto invitándola a un concierto de rock de su banda favorita en una famosa sala parisina, la sala Bataclan.
Días después, Paul Hébert, un periodista francés que cubre un reportaje en Irak para un periódico americano, nos narrará en primera persona las circunstancias de su secuestro por un grupo yijadista. Arrodillado en una fila de prisioneros, los terroristas se disponen a cortarle el cuello. Paul se enfrenta a sus últimos segundos de vida mientras intenta, desesperado, encontrar un modo de escapar a lo inevitable.
Armado con su ingenio y su erudición cinéfila, y utilizando su sentido del humor como su mayor fuente de fuerza, Paul incubará un plan absolutamente demencial para construir una fantasía alrededor de los yijadistas y escapar a una muerte segura.
Han pasado 3 meses y Paul recobra el conocimiento sano y salvo en un hospital, aunque no recuerda nada de lo sucedido durante su cautiverio. La opinión pública ha seguido su secuestro y Paul se ha convertido en una celebridad. Pero las circunstancias de su liberación son un misterio. En su teléfono móvil, Paul encuentra un video donde se ve a sí mismo encapuchado y vestido como un terrorista, proclamando la amenaza de una devastadora bomba en el corazón de Estados Unidos.
La amenaza es real y para desactivarla Paul tendrá que seguir sus propios pasos y reconstruir su demencial plan de fuga. Sin embargo, por cada descubrimiento de su pasado olvidado, encontrará una nueva amenaza en el presente. Es el comienzo de una carrera psicológica de obstáculos que llevará a Paul de Houston a Washington, y finalmente a París, a la noche de los atentados y a comprender que su destino está trágicamente unido al de aquella pareja de enamorados.
Y es que nada ni nadie, ni siquiera él mismo, es lo que parece ser.
Con un final sorprendente, El Prisionero es una novela construida alrededor de un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará sumergirse en las oscuras profundidades del alma humana donde el amor, el odio, el deseo de venganza y la lucha por la supervivencia se revelan como los verdaderos motores de la Historia.
Creo que es la sinopsis más larga que he visto nunca y da muchísima información por lo que voy a ir directamente a mi opinión.
No sé vosotros pero yo estoy muy susceptible con el tema de los atentados yihadistas. No me negaréis que no habéis pensado; "y si pasa mientras yo estoy en ese café", o "si lo hacen en el centro comercial mientras estoy allí con la familia" y "si para una vez que salgo de fiesta por la noche, les da por ir al mismo bar que yo"... Quieras o no, la amenaza está ahí y nos da miedo ser víctimas de su locura.
¿Qué sería de tu vida si en un atentado yihadista pierdes a la persona que más quieres en este mundo? ¿Qué harías si están a punto de rebanarte el cuello delante de las cámaras? Hay que reconocer que Juan Gallardo y Rafael Avendaño se lo han pensado muy bien y mientras vas leyendo la novela (y en muchos momentos se te pone la piel de gallina) no tienes ni idea (al menos yo) de hacia dónde van a tirar, porque todo empieza con un hombre que lleva a la sala Bataclan a su mujer, la pierde por el famoso atentado y termina, no sabe ni él cómo, siendo él un yihadista que amenaza al presidente de los EE.UU con poner una bomba ¿Pero cómo ha llegado hasta ese punto? Esa es justo la gran pregunta que mueve la novela. Saber cómo y cuándo el protagonista pasó de ser un simple ciudadano francés a convertirse en un terrorista miembro de uno de los grupos terroristas más sanguinarios.
Sobre todo al principio, estaba con la piel de gallina y el corazón en un puño. Luego la tensión se relaja un poco (solo para que puedas respirar un poco más tranquilo pero no para que te relajes del todo). La novela está escrita con gran realismo y detalle y con un enorme sentido del humor negro por parte del protagonista. Conozco poco del mundo en el protagonista se mueve, pero me da la sensación que la novela está muy bien documentada ¡casi te crees que de verdad los autores han estado en un campo yihadista!
Si os gustan las novelas directas, realistas y de grandes conspiraciones políticas no os podéis perder El Prisionero porque estoy segura que os gustará (a mi me ha gustado y eso que a mi las novelas sobre conspiraciones me quedan grandes).
¿Qué os parecen las novelas que tratan sobre temas tan dramáticos y candentes?
Saludos y felices lecturas
Sí, creo que me gustaría. Y como dices, ese ejercicio de empatía lo hemos hecho todos y todas: ¿Y si...?
ResponderEliminarBESOS!
¡Hola!
EliminarEs una lástima que tengamos que pensar en esos "y sí..." pero puede pasar en cualquier momento y lugar.
Espero que te guste, si te animas a leerla.
BEsotes
Pues a mí me llama, la verdad, pero tengo tanto pendiente que no será algo inmediato.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
EliminarYa me dirás qué te parece cuando la leas, sea cuando sea.
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
Un beso desde novelasqueapasionan.blogspot.com.es
¡Hola!
EliminarGracias por quedarte. Ahora me paso yo por tu blog.
Besotes
Me dan mucho yuyu estos temas pero los autores me gustan así que lo pretendo leer
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
EliminarEs cierto, es un tema muy serio y da mucho "yuyu".
Espero que te guste, si lo lees.
Besotes
Hola, pinta bien la sinopsis, así que creo que me gustaría, me quedo siguiendo tu blog, y tengo un blog así que te invito a el....
ResponderEliminarhttp://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/
¡Hola!
EliminarMe alegra que te guste el blog y te quedes. Yo ya hace tiempo que sigo el tuyo.
Besotes