martes, 6 de diciembre de 2016

Reseña: "La niña alemana", Armando Lucas Correa

¡Buenos días!

Con la alegría de que esta semana tendría tres días de fiesta, terminé La niña alemana de Armando Lucas Correa. Una historia carga de sentimiento.



Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466660044


"Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron."
Cuando leí la sinopsis de esta novela  ya me imaginaba que me gustaría porque narra un suceso, para mi desconocido, ocurrido en un momento histórico que, como ya os he dicho muchas veces, me atrae mucho. Siempre he estado de acuerdo con el dicho de que "la historia hay que recordarla para que no se repita" así que me encanta haberme encontrado con una novela que narra con tanto respeto, seriedad y sentimiento este hecho histórico.


¿De qué hecho histórico estoy hablando? Seguro que muchos de vosotros ya lo conocíais pero yo no sabía de la existencia de un barco en la Segunda Guerra Mundial, el Saint Louis, encargado de llevar a más de 900 judíos hacia La Habana, y que una vez llegado a puerto, se les negara la entrada. Pero no solo se les negó el asilo en Cuba sino también en EE.UU y Canadá. La vida de esos refugiados estaba en manos de aquellos países que aceptaran acogerlos: Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido. Ya sabemos que los nazis conquistaron los tres primeros países, así que podemos imaginarnos el final de los refugiados que tuvieron la mala suerte de ser acogidos en esos países.

Esto que es os cuento no es ningún spoiler de la novela, es un breve resumen de la historia real, aquello que podemos encontrar navegando por la Red o en los libros de Historia.

Todos los países implicados en la tragedia decidieron homenajear en su momento a los pasajeros del Saint Louis, excepto Cuba que decidió borrarlo totalmente de la memoria colectiva. Armando Lucas Correa, escritor cubano, decide ponerle voz a uno de esos refugiados con esta novela de ficción histórica. Narrada en primera persona, casi como si de un diario se tratara, nos narra la historia de Hannah, una niña de 12 años alemana, judía y superviviente del Saint Louis. Por otro lado, también tenemos la visión de Anna, en 2014, también una niña de 12 años que transporta sobre sus hombros otra tragedia del siglo XX.

Pasajeros del Saint Louis
Así pues, esta preciosa novela no se recrea en el sufrimiento padecido en los campos de concentración (da por hecho que ya todos sabemos lo que pasó, lo que sufrieron y padecieron) sino que hace un homenaje a la memoria de los "repudiados" del Saint Louis. Una memoria sin menciones escabrosas tan solo la presencia de sentimientos, incertidumbres y certezas.

¿Qué sería de vuestra vida si estuviese marcada por un hecho tan horrible? ¿Por un dolor que os atraviesa y os paraliza por el miedo?

Las 448 páginas de la novela han volado entre mis manos ¡la he devorado! La voz de ambas niñas, pero sobre todo la de Hannah, me tenía atrapada. Ver un suceso tan doloroso a través de los inocentes ojos de una niña de 12 años, sabiendo lo que va a pasar, hace que la historia se meta en el corazón y la mente. Y como siempre que leo sobre este época, me hace ver lo injusto e increíble de lo que ocurrió ¿cómo es posible que tantas y tantas personas se dejaran arrastrar por esa corriente de odio y maldad?


Creo que no hace falta que os diga que os recomiendo la lectura de La niña Alemana porque ha quedado claro lo mucho que me ha gustado. 

Si os gustaron novelas como La ladrona de Libros o La Llave de Sarah estoy segura que esta novela también os gustará y la disfrutaréis tanto como yo.

Os facilito este vídeo del booktrailer (en inglés) donde hay entrevistas a los supervivientes (entonces eran niños) del Saint Louis:


También os facilito enlace a la web del autor AQUÍ donde encontraréis información ampliada de la novela, una preciosa playlist y la biografía del autor.

¿Qué os parecen las novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial? ¿Os gustan las novelas, en general, basadas en hechos reales?

Saludos y felices lecturas.


11 comentarios:

  1. Tengo una lista potente de lecturas, pero va a ir a ella porque me ha parecido preciosa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro que te animes a leerla. Espero que me des tu opinión cuando la leas.

      Besotes

      Eliminar
  2. Se nota que te ha entusiasmado esta novela. Me apetece mucho leerla. Además, hace ya algún tiempo disfruté con "La ladrona de libros", novela que mencionas aquí, así que estoy convencido de que "La niña alemana" también puede ser para mí una gran lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, me ha gustado mucho. Me encantaría, si te animas a leerla, me dieras tu opinión.

      Besotes

      Eliminar
  3. A mí me apetece mucho leerla pero por ahora me es imposible porque no tengo tiempo suficiente y si una pila enorme de libros pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La lista pendiente... Te entiendo perfectamente porque la mía crece cada día. Espero que le encuentres un hueco a "La niña Alemana".

      Besotes

      Eliminar
  4. A mí quizá me ha faltado emoción en Hannah pero no cabe duda que es una buena novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mi la historia de Hannah es justo la que más me ha gustado. Me ha parecido muy dura pero tierna a la vez.

      Un besote

      Eliminar
  5. No sabía nada de esto, hay muchas cosas de la historia de las que se habla poco, una pena la verdad. El libro ahora mismo no lo leería que estoy un poco sensible pero para un futuro me parece muy interesante. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Totalmente de acuerdo contigo. Hay muchos hechos históricos que son enterrados y da gusto encontrarse novelas en los que éstos se desentierran y dan a conocer.

      Cuando estés menos sensible, te recomiendo su lectura.

      Un besote

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. Lo apunto a mi lista de libros porque sin duda tengo que leerlo, y más ahora que me estoy animando a las novelas históricas.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)