jueves, 1 de septiembre de 2016

Reseña: "El ladrón de arte", Noah Charney

¡Buenas tardes!

Casi dos semanas de la vuelta al trabajo y aún con la depresión post-vacacional a cuestas, os traigo reseña del libro que finalicé al pie de la piscina estas vacaciones, El Ladrón de Arte de Noah Charney.


Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432231636


"Roma. En la pequeña iglesia barroca de Santa Giuliana, un magnífico retablo de Caravaggio desaparece sin dejar rastro. París. En la cámara acorazada del sótano de la Sociedad Malevich, Genevieve Delacloche se estremece al descubrir la desaparición del mayor tesoro de la sociedad, Blanco sobre blanco, del pintor ruso Kasimir Malevich. 

Londres. La nueva adquisición de la National Gallery ha sido robada. Componiendo las piezas de este rompecabezas se encuentran los inspectores Jean-Paul Bizot, de la policía parisina, y Harry Wickenden, de la Metropolitan Police británica. Lo que parecía una serie de robos sin conexión forma parte de un plan monumental. Manipulaciones, pistas falsas y acertijos conducen hasta una fabulosa conspiración".


He de reconocer que desde que acabé esta novela, hace casi un mes, le he estado dando vueltas a cómo podía traeros la reseña sin que mi opinión fuese demasiado rotunda pero es que no he conseguido pillarle el gusto.

Quería saber sobre la desaparición de los cuadros: el retrablo de Caravaggio y el "Blanco sobre blanco" de Malévich pero me aburrían hasta el tedio las clases de historia del arte. Sabéis que me encanta aprender cosas mientras disfruto de una buena novela, pero me gusta que lo que voy aprendiendo esté bien integrado en la historia. No me gusta que el autor decida pasarse párrafos y párrafos hablando sobre una escultura, un cuadro o la vida de un pintor o, tal y como pasa en esta novela, que nos haga asistir a clases sobre arte (literalmente, asistimos a la clases impartidas por un profesor de arte). Así, me da la sensación que el autor quiere decirnos "¡ei, mirad todo lo que sé!", tal y como me pasó cuando leí Inferno de Dan Brown, que los conocimientos de arte estaban metidos con "calzador" en la historia principal.

Cuadro "Blanco sobre blanco", Kazimir Malévich
Por eso, a pesar de las vueltas que le he dado a esta reseña va a ser una de las más cortas (sino la más corta) de la historia del blog porque puedo resumirla con una única frase: Esta novela me ha resultado totalmente indiferente.

Soy incapaz de deciros si me ha gustado o no porque realmente no me ha causado ninguna impresión que merezca la pena. Hubo momentos en los que casi logró engancharme pero entonces el autor empezaba con sus parrafadas de arte y... me aburría. En esos momentos, me desapegaba de la historia y dejaba el libro a un lado porque, como os he dicho, las enseñanzas sobre arte me parecían forzadas, nada integradas dentro de la historia (de hecho, no sirven para el desarrollo de la novela).

En resumen: cuando terminé la novela, la cerré y pensé "Vale..." y me puse manos a la obra con otra.

Afortunadamente, el libro de los gustos está en blanco así esta novela que a mi no me ha hecho "ni fú ni fá" quizá a vosotros os encanta. Por mi parte, y como siempre que puedo, os traigo vídeo presentación de El ladrón de arte (de 2007).



Si la habéis leído ¿qué os ha parecido a vosotros? ¿pensáis, igual que yo, que las "enseñanzas" deben estar bien intercaladas en la historia?

Saludos y felices lecturas.




8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya me dirás qué te ha parecido. Me gustaría conocer tu opinión para ver si opinas lo mismo que yo sobre las "clases" de arte.

      Besotes

      Eliminar
  2. No sé, pero tal como te ha dejado el cuerpo y con la larga lista que tengo, ésta me la ahorro.
    Espero que esté superada esa "depre" postvacacional!
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      La depre postvacional ya está superada y las vacaciones ya olvidadas.

      Sobre el libro, quién sabe. Igual tú lo lees y te encanta. A mi no es que no me haya gustado pero me ha resultado pesado en algunas ocasiones.

      Besotes

      Eliminar
  3. Me la acabo de comprar de segunda mano y estoy deseando leerla. A mí me encanta el arte, y no me resulta pesado cuando nos hablan sobre la vida y obra de artistas. De todas formas, gracias por la reseña! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Ya me contarás qué te ha parecido al final. Para mi el problema es que creo que las "clases de arte" estaban metidas con calzador en el desarrollo de la novela y paraban la acción. Pero la novela en sí, no ha estado mal.

      Besotes

      Eliminar
  4. Mmm, me has dado curiosidad, porque siendo yo historiadora del arte, no sé si lo disfrutaría o me aburriría... aún así, la sinopsis ya parece rara ¿Cómo desaparece un retablo entero? En fin, le echaré un vistazo si lo encuentro por ahí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues el retablo no debe ser muy grande aunque lo he estado buscando en Internet (suponía que era un retablo real) pero no he encontrado ninguno de Caravaggio que sea 100% igual al que se describe aquí.

      Si lo lees, me gustaría saber tu opinión como experta en arte.

      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...