viernes, 19 de junio de 2015

Reseña: "La llama de la sabiduría", Juan Francisco Ferrándiz

¡Buenas tardes!

Cuando la Editorial Grijalbo me ofreció leer y reseñar la última novela de Juan Francisco Ferrándiz, La llama de la sabiduría, ni me lo pensé ya que me había encantado su anterior (y primera) novela, Las horas oscuras (reseña AQUÍ). Además tenía muchas ganas de saber si sería capaz de superar, o al menos mantener, la misma calidad. ¿Queréis saber si en mi opinión ha merecido la pena? Pues seguid lleyendo.


Nº de páginas: 576 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425353123



"Valencia, finales del siglo XV. En una época en que la mujer era considerada un ser sin alma, una joven decide sacar adelante el hospital fundado por sus padres, ahora asediado por las deudas y por una misteriosa conspiración.¿Tienen alma las mujeres? Así es como todo empezó, con esa pregunta. En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven mujer emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: En Sorell, un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, ella pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Porque una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó.Una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres moralmente defectuosos... Seres sin alma"


"¿Tienen alma las mujeres?" 

Así empieza La Llama de la Sabiduría. Con una pregunta que en el S. XIX ni siquiera deberíamos plantearnos pero que en siglos anteriores ha dado mucho que hablar. Como ya sabéis, en épocas pasadas (y lamentablemente aún ahora en algunos países) la mujer siempre ha sido considerada un ser inferior, pecaminoso y que hay que mantener bajo el jugo del hombre. Y, sobre todo, hay que mantenerla en la ignorancia ya que, como bien dice el refrán "El saber es poder".


En esta novela nos encontramos ante una novela histórica ambientada en la Valencia del Siglo XV, donde las mujeres, y en concreto Irene Bellvent, luchan para hacerse oír, para ser tratadas como realmente se merecen y que demuestran su gran valía en cada uno de sus actos. No solo como hijas, esposas y madres sino como personas.

En esta novela se nos presenta a las mujeres como seres fuertes y unidos entre sí por la Sabiduría. Una sabiduría que no se esconde en los libros sino en la fuerza interior de cada una. En su maestría para poder sacar adelante a sus familias, superar las adversidades y no dejarle amilanar por el hombre, aunque esto les lleve a estar perseguidas por la ley y ser consideradas brujas por la Inquisición.

A parte de este gran hilo conductor, la novela nos sitúa en una importante etapa histórica de España: la lucha de los Reyes Católicos por reconquistar el país y, en concreto, el Reino de Granada. Nos enseña las penurias que el reino español pasó, cómo superó la peste Negra, cómo se encontró solo ante las injusticias propias de la época porque los reyes estaban demasiado ocupados con la reconquista. El pueblo se moría de hambre y peste y nadie podía socorrerlos.Y justo para socorrer a los más necesitados, en aquella Valencia del XV, se encuentra nuestra protagonista, Irene, que intenta por todos los medios mantener el hospital que le dejaron sus padres: El Sorell.

Muchos serán los personajes que desearán que ella deje de luchar por algo que, en teoría, como mujer joven y soltera no le corresponde pero también serán muchos los que le ayudarán en su empeño. Para ello, tanto Irene como el resto de personajes que la rodean (Tristán, Caterina, Eimerich...) tendrán que superar toda una serie de adversidades y sus vidas cambiarán radicalmente. Todos estos personajes evolucionarán, madurarán y se transformarán en seres extraordinarios.

Por supuesto, también los "malos" tendrán su evolución y sus actos serán cada vez más grandes y malvados para conseguir lo que tanto ansían y evitar que otros consigan sus propositos. La mayoría de estos personajes son masculinos y todos están marcados por el deseo de mantener a la mujer "en su lugar" pero también nos encontramos con un personaje femenino, Gostança de Monreale. Quizá yo esté hilando demasiado fino pero justo todos estos personajes masculinos que quieren pisotear a la protagonista (que como mujer no tiene derecho a reclamar lo que, por herencia, le pertenece) están todos dirigidos/dominados por una mujer (¿ironía?).

Como veis me ha gustado mucho esta novela pues podría estar hablando de ella horas y horas y creo que la pregunta que plateé al principio queda más que respondida: ¿Puede el autor haber superado, al menos mantenido, la misma calidad que con su primera novela? Totalmente. En esta novela el autor ha vuelto a atraparme con su prosa y su narración. Es ésta una novela completa donde el buen escribir y la nueva historia se dan la mano para que el lector se sumerja en la vida de los personajes. Es una novela en la que los personajes sufren, que les pasa de todo, pierden a sus seres queridos, los recuperan para volver a perderlos, luchan por sus ideales... Y tú, como lector, sufres, sientes y padeces con ellos.

Espero que os animéis a leerla (si no lo habéis hecho ya) y que, como me ha pasado a mi, Juan Francisco Ferrándiz pase a ser uno de vuestros autores favoritos.

>

Saludos y felices lecturas.



3 comentarios:

  1. Esta mañana la he vuelto a tener entre las manos, pero ya había fundido la tarjeta regalo y un poco más. ¿Para cuando abra mi book box?

    ResponderEliminar
  2. Pues nos dejas buen sabor de boca...
    Besines,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...