martes, 26 de mayo de 2015

Reseña: "Cuando estábamos vivos", Mercedes de Vega

¡Buenas tardes!

Hoy os traigo la reseña de Cuando estábamos vivos de Mercedes de Vega que he podido leer gracias a la amabilidad de la editorial Plaza & Janés.


Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401343407


"En los albores de la Segunda República, Lucía Oriol es una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales. Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se enreda cuando aparece Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne.

El amor de Lucía Oriol por un hombre atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de contar la verdad y de hacer justicia, alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid convulsionado al borde de la Guerra Civil.

Con la riqueza de una sobresaliente prosista, Mercedes de Vega bucea en nuestra historia más personal para mostrar que en todas las familias se esconden secretos que pueden resultar letales. Cuando estábamos vivos no es solo la historia de una mujer que debe elegir entre la razón y el corazón, también es el fresco de una época y de una ciudad que marcarán los destinos de sus protagonistas."


"Casi siempre te miraba sin verte. Su mirada atroz te devoraba, y no podías evitar responder esas preguntas que sus labios no necesitaban pronunciar para hacerse entender, como si fuera toda ella transparente, sin huesos, sin carne, sin humanidad. En mi alma podía sentir lo que ocurría en el interior de Jimena Anglada". Así empieza Cuando estábamos vivos de Mercedes de Vega, un principio que ya te incita a leer más. A saber más, mucho más sobre esa mujer, esa tal Jimena Anglada que causa esa turbación en la protagonista.

Nada más empezar la novela nos encontramos con una Lucía Oriol nonagenaria, exiliada en Roma, que sabiéndose al final de sus días decide dejar plasmados sus últimos años vividos en Madrid. Un pasado marcado por la presencia de los miembros de la familia Anglada.

Lucía lleva una vida apacible de mujer nacida en el seno de una familia burguesa en pleno Madrid de preguerra (Segunda República). Casada con Roberto (miliciano del ejército de Mussolini) y dedicada en cuerpo y alma a ayudar a los más necesitados. Pero su vida da un vuelco de 180 grados cuando Francisco Anglada entra en su vida. Francisco entra de forma arrolladora y devastadora en la vida de Lucía, la succiona hacia el pozo que es su vida. Una vida marcada por el secreto, la tragedia y por su amor hacia su hija, Jimena. Para colmo de males, España vive una época convulsa y plagada de revueltas que terminarán llevando al país hacia la Guerra Civil. En ese momento, los cimientos de la familia Oriol y los de la familia Anglada se resquebrajarán irremediablemente.

Poco a poco, durante el desarrollo de la lectura, comprobaremos que, para bien o para mal, todos los personajes giran alrededor del personaje de Jimena, una pobre joven atormentada, inestable y marcada por su enfermizo amor hacia su tío David.

Esta novela, personalmente, me atrapó desde el primer momento ya que me gusta mucho leer sobre el antes, durante y después de nuestra Guerra Civil. Una guerra que, aunque reciente, está lo suficientemente distanciada ya en el tiempo como para poder mirarla con objetividad, y Mercedes de Vega sabe perfectamente cómo plasmar ese momento de nuestra historia.

Los personajes están bien desarrollados y evolucionan de acuerdo a los sucesos que les acontecen en la historia. A destacar, sobre todo, los personajes que conforman la familia Anglada (pobre Lucía con lo bien que estaba ella antes de conocerlos). Son personajes profundos, complejos y arrasados por sus pasiones y sentimientos. 

Sin duda una novela bien escrita, bien documentada y llena de pasión. Espero que os animéis a leerla y, mientas llega el momento, os dejo el vídeo presentación de la novela de mano de la propia autora.



Saludos y felices lecturas.

7 comentarios:

  1. Pues otra que ficho. Ahora estoy leyendo "Una tienda en Paris", que me la ha dejado una amiga.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gadi,

      Espero que te guste cuando la leas.

      La de "Una tienda en París" la tengo en mi lista de pendientes.

      Besotes

      Eliminar
  2. Creo que me gustaría mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aydita,

      Creo que sí. Es una lectura amena.

      Besotes

      Eliminar
  3. Yo estoy ahora mismo con su lectura y, aunque voy despacito, me está gustando bastante.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la temática... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La tengo en la estantería esperando su turno.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...