lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre", Belén Barroso

¡Buenos días!

Después de un agotador día de trabajo, nada mejor para despejarse (después de una siesta) que compartir con vosotros mi última lectura: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso.



Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467043419




"Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: 

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. "


Según la autora, esta divertida novela es un homenaje a las novelas románticas de la época victoriana y, en concreto, de Jane Austen. Después de leerla no tengo muy claro si es un homenaje o una crítica la verdad, lo que sí tengo claro es que es una novela que refleja (y ridiculiza) los personajes y situaciones estereotipados de ese tipo de novelas.

Si habéis leído o incluso visto alguna de estas novelas (Orgullo y Prejuicio, Emma, Sentido y Sensibilidad...) estaréis de acuerdo conmigo en que tanto personajes como situaciones son muy similares: joven llena de virtudes (en muchos casos sin apenas dote y por lo tanto, casi abocada a la soltería), sensata, discreta, con alguna hermana a la que le pasa algo grave (enferma gravemente, se enamora de un truhán...), enamorada de un joven (o no tan joven) que, por avatares de la vida, tiene un compromiso anterior o ella se cree que tiene un compromiso, él tiene una buenísima renta anual, rival más hermosa que ella pero más "lagarta".... 

En Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre no va a ser diferente. La historia que imita el argumento de la famosa novela Emma de Jane Austen, pero con una ironía y con situaciones ralladas en lo absurdo (y por ello mismo muy divertidas) nos presenta todo aquello que no aparece en esas novelas pero que está latente: la búsqueda desesperada de encontrar marido antes de los 20 años, el aburrimiento enorme de la vida de los ricos, la baja esperanza de vida de las mujeres, el distanciamiento y casi desconocimiento del marido y su esposa, las diferencias sociales, la importancia de las apariencias, las carencias educacionales... 

Escrita como tratado epistolar la protagonista, miss Hawthornetone-Williamsmith, le narra a su queridísima amiga Edwina los sucesos de su ociosa vida. En esta sucesión de cartas se nos presentarán toda una serie de personas y situaciones que nos harán reír y pasar un rato más que divertido.

Tanto si os gustan las novelas de época victoriana (como es mi caso) como si no os gustan, os recomiendo esta lectura. Personalmente, además de haber pasado un rato divertido, me han dado ganas de leer alguna novela de Jane Austen o Charlotte Brontë y he visto tres películas ambientas en ellas (esto último lo han sufrido mi marido y mi hijo directamente).

Espero que esta novela pase a formar parte de vuestra lista de pendiente y que, en breve, podáis incluirla en la de lecturas realizadas.

Saludos y felices lecturas.


3 comentarios:

  1. A mi es una época que no me llama excesivamente la atención, pero aún así por la clave de humor, me ha llamado la novela. Además tengo una amiga "fan de poster" de Jane Austen a la que se la pienso recomendar, jajaja...
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, me ha hecho mucha ilusión, la leí cuando la publicaste pero veo que se me pasó comentar y darte las gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...