Reseña: "La Ley de los Justos", Chufo Lloréns

Desde le domingo, que finalicé La Ley de los Justos de Chufo Lloréns, me estoy preguntando cómo hacerle a este libro la reseña que se merece. Y es que no es fácil estar a su altura.

Nº de páginas: 1152 págs.
Editorial: GRIJALBO
ISBN: 9788425352904

"En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza.

A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.
En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa."

Los comentarios que más estoy leyendo sobre esta novela es que es lenta ¡pues claro! Nada más ver que son 1.152 páginas y saber que entre la primera y la última pasan 25 años ¿qué esperáis? Es una novela en la que hay muchos personajes a los que les pasa de todo. Unos crecen, otros mueren, unos nacen, otros desaparecen... Es "un culebrón" como Dios manda. Con amoríos, infidelidades, crímenes, castigos, revoluciones, violaciones, villanos y héroes, damiselas y mujeres de armas tomar.

Claro que la novela es lenta pero, personalmente, no se me ha hecho pesada. Los personajes, todos y cada uno, están presentados al detalle. El carácter de cada uno desarrollado. No son ni personajes ni situaciones planas. Todos evolucionan (excepto los que están un poco de relleno como por ejemplo Adelaida Guañabens que pinta bien poco) y todos maduran.

Hay personajes a los que se les coge cariño (personalmente se lo he cogido a los más desfavorecidos:  Juan Pedro Bonafont, a su madre Luisa, a Silverio, a Teresa y a Carmen), otros a los que se odia casi a muerte (Germán y Freddy) y otros que te son indiferentes.

Es una novela bien escrita, en la que todo, aunque al principio parezca que no, ocurre por una razón. No hay nada dejado al azar, nada se deja sin atar y todo se cierra con un punto y final (a Dios gracias porque una empieza a cansarse de las trilogías).

Chufo Lloréns nos lleva bien agarraditos de la mano, por la Barcelona de finales del Siglo XIX, pasando por la guerra de Cuba y por los atentados anarquistas que marcaron un antes y después en la vida obrera de la Barcelona del momento.

Se entrecruzan personajes ficticios con personajes reales. Por ejemplo, encontramos a Mossen Cinto Verdaguer con sus exorcismos. También nos encontramos con Pancracia Betancourt, que no es otra que Enriqueta Martí (la Vampiresa del Raval) que el autor se toma la licencia de adelantar unas cuantas décadas a la historia real.

Sin duda es una novela bien escrita y documentada que, además de amenizarnos la lectura con insteresantes historias, nos muestra los usos y costumbres de la época. Es un retrato fiel de la Barcelona de finales del XIX.

Como os he dicho al principio, es difícil hacer una reseña que le haga justicia, por eso, como creo que la mía se queda corta, os recomiendo, sin dudarlo un momento, que la leáis, que os sumerjáis en sus páginas (que sí, que es lenta pero no desistáis que la lectura os merecerá la pena) y disfrutéis con la vida y milagros de los personajes. Dejaros arrastrar por los amores de Candela y Juan Pedro, penad por las vicisitudes de Amelia y la lucha política de Máximo, enamoraros de Germán para luego odiarlo, sufrid por la mente fría y calculadora de Pancracia, alegraros por las buenas noticias y llorad por las malas. En fin, leedla, leedla y leedla.

Saludos y felices lecturas