martes, 3 de marzo de 2015

Reseña: "¡Hasta luego, cocodrilo!", Soledad Mora

¡Buenos y calurosos días!

Parece que la primavera ya está próxima y como ya empieza el calorcito (aunque no creo que dure) me apetecía leer algo ligerito y divertido. Coincidió que la editorial Espasa me envió un par de libros y entre ellos el que hoy nos ocupa: ¡Hasta Luego, Cocodrilo! de Soledad Mora que se ajusta perfectamente a esa descripción. Ligerito y divertido.



Nº de páginas: 240
Editorial: MARTINEZ ROCA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788427041363
 
"Caprichosa hasta el exceso y mimada has­ta la extenuación, Gloria lleva 25 años casada con una de las principales fortunas del país. Envidiada por todas sus amigas, su principal objetivo vital es ser la clienta más destacada de las tiendas más lujosas de Barcelona. Su último objeto de deseo es un bolso exclusivo de piel de cocodrilo que la espera solo a ella en su boutique de referencia... O eso es lo que cree...

A partir de un inocente error de la de­pendienta, se abre la caja de los truenos y Gloria descenderá de golpe toda la escala social...

¿CONSEGUIRÁ NUESTRA ANTIHEROÍNA REINVENTARSE, COMO DICEN AHORA?
Aunque sus antiguas amigas lo dudan, los cami­nos del Señor son inescrutables."
La mejor forma de resumiros la novela creo que es justo como se la resumí a mi marido: "La novela va de una cincuentona pija, re-pija, a lo Carmen Lomana, que un día, cuando menos se lo espera, descubre que su marido tiene una aventura con una joven dependienta. De la noche a la mañana, se encuentra divorcida y sin el dinero de su marido y ha de buscarse la vida. Con la ayuda de su hija deciden poner a la venta toda su ropa de marca, zapatos, bolsos y demás y, como se le da bien cocinar, cocina para algunas fiestas de sus amigas las ricas. Entonces le da una lección a todo el mundo. Y el detonante de toda la catástrofe ¡es un bolso Brikin (ni idea) de piel de cocodrilo!".



Es un resumen un poco breve pero contiene la esencia de la novela.
¡Hasta luego, cocodrilo! es una novela muy entretenida y amena. Con situaciones muy divertidas y personajes que rozan la caricatura. Por ejemplo, la protagonista, Gloria, es la típica pija que solo piensa en gastar, estar delgadísima, guapísima (aunque tenga que sufrir dolorosas sesiones de tratamientos estéticos) y en aparentar. No ha trabajado nunca y siempre ha vivido a la sombra del dinero de su marido. Una mujer florero. Justo (y no me digáis que no) como nos imaginamos a esas famosas que vemos por la tele (es una Carmen Lomana es todo su ser). Las amigas (que después descubrirá que no lo son tanto), son más de lo mismo. La apariencia es su mundo.

El lenguaje utilizado tanto por narradora (está descrito desde el punto de vista de la propia Gloria) como por los diferentes personajes es sencillo y coloquial sin llegar nunca a vulgaridades. No hay palabrotas pero es un lenguaje campechano. La verdad es que me he reído mucho con la forma de expresarse de la protagonista y de describir, de forma muy gráfica, las situaciones que se le presentan.

Personalmente, os recomiendo mucho esta lectura para pasar un rato entretenido y leer algo ligero. No está nada mal echarse unas risas de vez en cuando.

Saludos y felices lecturas.







2 comentarios:

  1. Pues sí, yo estoy muy a favor de este tipo de lecturas para desconectar, que a veces hace mucha falta. Me parece muy simpático el argumento, así que fichada.

    ResponderEliminar
  2. El dibujo de la portada (la mano, especialmente) me recuerda a las ilustraciones del Pequeño Nicolás, salvando las distancias con el gran Goscinny

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...