miércoles, 25 de marzo de 2015

Presentación: "LA ROPAVEJERA, el génesis del mal", Ramón Cerdá

¡Buenas tardes!

Creo que todos (o casi todos) sentimos cierta atracción por los sucesos algo macabros que se han ido produciendo a lo largo de nuestra historia. Sí, sí ya sé que muchos diréis que no, que no sentís esa atracción. Pues yo reconozco que sí. Siempre y cuando, no se entre en excesivos detalles pero ¿de verdad no os atrae la vida y sucesos de Vlad "El Empalador", los asesinatos sin resolver de Jack "El Destripador" o los macabros rituales de Elizabeth Báthory para conservar la juventud?

En uno de esos personajes tan crueles, sanginarios y atrayentes (justo por lo macabro de sus crímines) se centra la obra La ropavejera, el origen del mal de Ramón Cerdá.


Editorial: El fantasma de los sueños
Tapa dura – Edición Tester
418 paginas


"Enriqueta Martí, más conocida como «La Vampira del Raval» fue sin duda la mayor asesina en serie en la España de principios del siglo XX. Proxeneta, secuestradora y sacamantecas, mucho es lo que se ha escrito de ella, pero aun así, son todavía numerosas las lagunas que quedan en la historia.

Ramón Cerdà, autor de "La habitación de las mariposas" y "Las voces de las hormigas" entre otras muchas obras, con esta novela histórica ha adaptado el corto cinematográfico de La Ropavejera, a la vez que ha ampliado su alcance hasta cubrir toda la vida de Enriqueta Martí, desde su nacimiento en Sant Felíu de Llobregat (1868) hasta su polémica muerte en la cárcel de mujeres Reina Amalia de Barcelona en 1913.

En la calle Ponent, 29 de Barcelona, donde vivía, La Ropavejera tenía instalado algo más que un burdel, ofreciendo a sus clientes de la alta burguesía, cremas y elixires elaborados con sangre y grasa de sus víctimas.

¿Dónde termina la verdadera Enriqueta Martí y dónde comienza La Ropavejera?: Eso nadie lo sabe…
… ni lo sabrá nunca."

Personalmente, esta historia me atrae muchísimo, no solo por el personaje de Enriqueta Martí, conocida como "La Vampira del Raval", en sí (una mujer sin escrúpulos que secuestraba niños para hacer elixir de la juventud con su sangre y grasa y venderlos a la alta burguesía) sino también por la cercanía de los hechos. Ocurrieron en mi querida Barcelona, a pocos kilómetros de mi casa y apenas hace un siglo.




¿Y ahora, os ha entrado el gusanillo de saber más sobre la vida y obra de esta asesina en serie catalana? Si es que sí,  podéis haceros con un ejemplar AQUÍ.

Y si con eso no tenéis suficiente, aquí os dejo este vídeo sobre La Vampira del Raval.



Saludos y felices lecturas


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...