miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reseña: "El guardián Invisible" (Trilogía del Baztán 1), Dolores Redondo

¡Buenas tardes a todos!

A tan solo dos días de empezar las vacaciones de Navidad (¡Qué ganitas, Dios!) os traigo una de las últimas reseñas del año, El guardián Invisible de Dolores Redondo.


Nº de páginas: 440 págs.
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423341986


"El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno. «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte."


Desde que a principios de 2013 salió a la venta El guardián invisible tenía ganas de leerlo pero me enteré que era una trilogía y, pacientemente, esperé a que publicasen las tres novelas y, por fin, a finales de noviembre mi espera llegó a su fin.



En esta primera parte, nos encontramos con una protagonista que sabemos dará mucho juego durante toda la trilogía. Amaia Salazar, policía foral, es fuerte, con mucha intuición y un sexto sentido para detectar el mal. Pero también es frágil y está atormentada por un hecho de su infancia (¡normal, después de lo que le pasó!). Una dualidad que será fundamental para resolver el caso que nos ocupa ¿Cuál es el caso? En el pueblo de Elizondo están apareciendo los cuerpos de chicas jóvenes, apenas adolescentes, con la ropa pulcramente rasgada dejando el cuerpo a la intemperie, con un dulce en el pubis y colocadas cual Bellas Durmientes, y cerca del cadáver, sus zapatos alineados como señal de que cerca está el cadáver de su dueña.

Una novela bien escrita y ambienta donde los seres mitológicos propios de la zona y la realidad (la más dura realidad) se funden a la perfección haciendo que el lector se sumerja en la historia desde el primer momento.




Una novela bien escrita y ambienta donde los seres mitológicos propios de la zona y la realidad (la más dura realidad) se funden a la perfección haciendo que el lector se sumerja en la historia desde el primer momento.

Sin duda El guardián Invisible es una novela que os recomiendo encarecidamente y cuya continuación estoy deseando leer.

Saludos y felices lecturas

2 comentarios:

  1. Este libro me encantó. Disfruté mucho de su lectura.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro me encantó. Disfruté mucho de su lectura.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...