domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña: "El Rapto de la Diosa", Fernando Alonso Barahona

¡Buenos días!

Como lleva ocurriendo desde hace un par de meses, es llegar el fin de semana y despertarme a las 6 de la mañana (durante la semana me cuesta horrores ponerme en pie cuando el despertador suena a las 7), así que he aprovechado el tiempo de silencio en casa para traeros una reseña que llevaba tiempo en el tintero.




Nº de páginas: 88 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CARENA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415681748


"Una historia de amor y belleza a través de poemas y versos. La diosa ha de convertirse en mujer para amar. Y el amor se tornará frágil y esquivo. La diosa bebe sus horas, y su felicidad parece aquietar su alma, pero hay deseos escondidos, aventuras ignotas que conducen a caminos aún por explorar. ¿Acaso no merece la pena correr el riesgo de vivir? La diosa puede perder sus alas cuando el amante llama a su puerta. Los deseos humanos son fuertes, pero imperfectos. La diosa tendrá que renunciar a sus alas para amar. El rapto de la diosa es una historia eterna y nueva a la vez de pasión, sacrificio, sensualidad y dolor."


¿Por qué hacía tiempo que había leído este libro pero no traía la reseña? Porque, a pesar de mi nick, no soy lectora de poemas. Desde que terminé la Universidad hace más de 15 años (¡Dios cómo pasa el tiempo!) no había leído ni un solo poema. Mi experiencia con la poesía se basaba en analizar a fondo los poemas: métrica, estructura, revisar los recursos poéticos, leer entre líneas... Y, aunque reconozco que se me daba bien, no consideraba que era la mejor forma de disfrutar de una poesía. La destripaba pero rara vez la sentía. Y ésa siempre ha sido una espinita para mi. Por ello, cuando Ediciones Carena me propuso enviarme el libro no me paré mucho a pensármelo. Justo tenía la oportunidad de leer poesía por el simple placer de leer, sin tener que , lápiz en mano, ponerme a contar sílabas, contar estrofas y analizar cuántas metáforas, hipérboles o epítetos ha utilizado el autor.


Y cuando finalicé de leerla me llegó la gran duda ¿y ahora, cómo la presento sin destriparla?  Muy sencillo, en realidad, aunque la novela está escrita como un poemario (sin seguir la ley clásica de métrica asonante/consonante, soneto/cuarteto...) es una historia con su presentación, nudo y desenlace. Un poemario que nos habla de la búsqueda de la felicidad a través del sacrificio y de la belleza de los deseos humanos.


¿Crees que a veces es necesario sacrificar lo que tenemos para conseguir lo que ansiamos?

Saludos y felices lecturas

1 comentario:

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)