domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña: "Tempus, Nerea Riesco


Estoy de sorteo AQUÍ.

¡Buenos días!

Hoy os traigo una reseña. Esta vez se trata de la última novela de Nerea Riesco: Tempus.


Nº de páginas: 496 págs.
Editoral: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445002063



"¿Y si tuvieras todo el tiempo del mundo y no fuera suficiente?La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida. A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos."



Cuando empecé a leer Tempus pensaba que estaba ante una novela juvenil de intriga, jóvenes perseguidos por alguna empresa privada o gubernamental que desea conseguir algún producto o información que la puede destruir para el bien del resto de la humanidad, policías... pero me he encontrado con una novela de fantasía que roza la ciencia-ficción. 

La historia es ésta (os la explicaré intentando no revelar ningún hecho importante): Una adolescente de 17 años, Daniela Green, traumatizada desde que encontró a su madre descuartizada en su habitación, descubre que su padre ha sido también asesinado en su despacho de la universidad. Poco antes, el estudiante que éste estaba guiando en su tesis,  Richard Chanfray (riquísimo, guapísimo y atormentado), es tomado en declaración sobre dicho asesinato por el tataranieto del policía que se encargó de investigar los asesinatos de Jack el Destripador, Abberline. Después Richard se pone en contacto con Daniela y le dice que él es la única persona que puede solucionarlo todo. Que puede hacer que todo vuelva a ser como antes de las muertes.


Desde casi el principio de la novela sabemos que Richard no es un humano normal, que es, de algún modo, sobrenatural. Mi miedo llegó cuando se encontró con ella. Se siente irremediablemente atraído por ella, él que lleva tropecientos años vagando por el mundo (algo así como tres siglos) se siente atraído por una adolescente rarilla, que todos apartan de su lado, que no quiere saber nada del mundo y demasiado madura para su edad.. Cuando se encuentran, a ella le pasa lo mismo pero, por la reacción de él, cree que Richard la desprecia, la odia o siente asco. Ahí me dije "¡Dios, que él no brille bajo el sol". Porque, lo siento, me estaba recordando peligrosamente a la dichosa novela Crepúsculo. Gracias a Dios, no nos encontramos ante una novela de vampiros y amores juveniles.

Richard le hace saber que tiene el remedio para volver todo a su cauce y que ella vuelva a ser la chica alegre y despreocupada que era antes de que él entrada en la vida de su padre (y con él toda una serie de personajes también inmortales).En ese momento es cuando tienen que luchar por su vida. Deben huir de esos inmortales que quieren pararle los pies a Richard. Y hasta ahí os puedo leer..


Tras el primer susto en el que pensé que tendría que abandonar la novela si seguía por esos derroteros (ya tuve bastante con leer cinco novelas sobre vampiros luminosos y lánguidas y torpes chicas que cautivan el corazón de todo aquel que las mira. En fin...) la novela empieza a ponerse interesante. Nerea tiene el arte de intercalar en la historia presente, recuerdos de tiempos pasados de tal forma que no ralentiza el desarrollo de la novela sino que la ameniza (aunque las explicaciones científicas de ciertos artefactos, en mi caso, se me hicieron un poco pesadas porque sobrepasan mi comprensión). Y puesto que ya sabemos que estamos ante una novela de fantasía, permitimos e incluso agradecemos, que aparezcan en ella personajes reales de la historia universal. Personajes controvertidos y que causaron, y siguen causando, grandes revuelos.



















He leído críticas en las que dicen que no es una novela juvenil, sin embargo, para mí sí lo es. Los personajes principales (Daniela y Richard) son adolescentes de 17 años una y de unos 25 el otro (en apariencia aunque en realidad sobrepase los trescientos) y entre ellos hay un amor platónico y tímido que no va más allá de un par de besos y sonrojos.

Normalmente, cuando os traigo alguna reseña, he dejado pasar desde la lectura un par de días porque me gusta tener los detalles aún frescos en la memoria, sin embargo, para esta novela he dejado pasar una semana porque estaba "rumiando" bien cómo presentárosla. Quería deciros que sí me había gustado aunque no era, para nada, lo que espera en un principio. La novela está bien escrita, bien estructurada y los personajes bien presentados. No hay cabos sueltos y el final es de los que te hacen pensar y replantearte toda la novela.

Así pues, sí, adelante con ella. Sumergiros en su lectura y, si lo hacéis, pasar por aquí y decirme si os ha gustado o no.



Saludos y felices lecturas.

1 comentario:

  1. Al principio me llamaba la atención, pero luego se ha puesto muy fantástica jajaja Además, no suelo leer novela juvenil.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...