viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña: "Inferno", Dan Brown

¡Buenas tardes!

Justo hoy empiezan ¡mis vacaciones! Tres semanitas sin madrugones (para trabajar) y para descansar (todo lo que se pueda con un inquieto hijo de 7 años). 

Las vacaciones sirven para desconectar y olvidarse del trabajo y los problemas, y una vez que os hable del próximo libro me voy a olvidar de él totalmente (en breve veréis por qué).


Nº de páginas: 640 págs.
Editoral: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408127413


"En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente."

 
 Si os soy sincera, no sé muy bien cómo persentar esta novela porque, personalmente, puedo resumirla con dos palabras: "MENUDO TOSTÓN". Así, tal cual, cerraría la entrada y a otra cosa mariposa.
 Sin embargo, no es plan de llamar a esto "reseña" si la termino así, por lo que voy a explicaros porqué tengo esa nefasta opinión de la última aclamada novela de Dan Brown.

Volvemos a encontrarnos con el archiconocido personaje, Robert Langdon, aunque esta vez nos dice en varias (bastantes) ocasiones que es apuesto y guapetón (por supuesto, también es famoso, rico, inteligente y modesto). El profesor de simbología se despierta aturdido en un hospital de Florencia, con una herida de bala en la cabeza y con amnesia. Allí conoce a la doctora Sienna Brooks, que estará junto a él durante toda la novela. De ese hospital tendrán que salir huyendo porque una asesina a suelto, contratada por "El Consorcio", entrará para acabar con el profesor.

A partir de ese momento, ambos personajes se sumergirán en una carrera para salvar, no solo sus vidas, sino la de toda la humanidad.

La idea de la novela no me parece mala pero su desarrollo es otra cosa. De todas la novelas que he leído de Dan Brown (y las he leído todas excepto Fortaleza Digital que la dejé a medias porque no pude con ella), Inferno me ha parecido la obra menos creíble de todas. 


Resulta que el apuesto profesor de simbología tiene que salvar al mundo de una horrible plaga mundial (durante toda la novela se hace alusión continua a la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV) en una carrera contrarreloj. Imaginaros los nervios que eso supone. Pues Dan Brown no tiene otra cosa que hacer que explicarnos el origen, las causas, la historia y todo lo que se le ocurre de todas y cada una de las obras de arte, arquitectura y esculturas que se cruzan en el camino de los personajes. Y ya sabéis que en Florencia y Venecia hay obras de arte en casi cada piedra del camino. Y no contento con delitarnos con toda su sabiduría, Robert Langdon, se sume en sus propios recuerdos rememorando, con todo detalle, conferencias de su pasado. 

Me gusta aprender mientras leo pero en Inferno no da la sensación de que el autor quiera educarnos sino que más bien quiere alardear de lo bien que se ha documentado para esta novela vomitando datos históricos sin cesar.

Todos esos continuos "parones" en la trama para explicarnos la historia de la máscara morturia de Dante, la vida de dicho autor, las intrincadas metáforas para entender La Divina Comedia, la historia de los caballos de San Marcos de Venecia, la historia de la la iglesia de Santa Margherita dei Cerchi... solo consiguen relentizar la acción. No nos educan, no aburren y nos cansan. 

Y no hablemos del desenlace de la novela. En ella nada es lo que parece, todo da un giro de 180ºC  (cosa que no estaría mal) pero es de una forma tan brusca y poco creíble que solo me viene a la cabeza una expresión "¡Anda ya!".

 De todas formas, y como el libro de los gustos está en blanco (a Dios gracias), no estaría mal que le echárais un vistacillo al libro, os atraviérais a leerlo y me dijérais si vuestra opinión se acerca o aleja de la mía.

Y para que luego no me digáis que no os facilito información, aquí podéis ir a la página oficial de la novela: Inferno, Dan Brown.



Saludos y felices lecturas

6 comentarios:

  1. Gracias! Yo que pensaba que era la unica que no le habia gustado.. pero nada nada, me aburrio y me parecio lleno de topicos. Me alegro de haber encontrado alguien que piense exactamente lo mismo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi - pese a que comparto tus ideas - me entretuvo bastante. Eso sí, echo algo de menos al Dan Brown de las primeras obras.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he leído, lo tiene mi madre, pero creo que a ella sí le gustó ya te diré cuando lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Probando.... Que antes escribí mi opiniòn y no se publicó, ¡qué rabia!

    ResponderEliminar
  5. Decía que comparto tu opinión, pues encontrè pesados varios trozos, aunque como todas las novelas de Dan Brown son muy entretenidas y a mí la historia me engancha desde el inicio, aunque es verdad que ese final... es muy fantástico e incongruente, lo peor de la novela. Al igual que tú me falta leer sólo Fortaleza Digital, pero me da una perezaaaaaaa…

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en todo :) La verdad es que hasta ahora con todos con los que he hablado del libro a todos les ha gustado, pero a mi... me deja un tanto fría, así que es un gusto ver que alguien más piensa como yo ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...