miércoles, 4 de junio de 2014

Reseña: "La piel dorada", Carla Montero



Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401343049

¡Buenas tardes!

Ya hace un par de semanas que leí La Piel Dorada de Carla Montero pero he estado estos días un poco ausente y hasta ahora no os he podido traer la reseña.

Como os comenté en su momento, éste fue el libro que me regaló mi marido para Sant Jordi. El primer libro que leí de Carla Montero, La Tabla Esmeralda, me encantó y estaba ansiosa por ponerme con su última novela.



"Una trepidante y arrebatadora historia que tiene como protagonista a una misteriosa joven que nos descubre, con su carácter adelantado a su tiempo, el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX.

Si alguien me preguntase quién es Inés, no dudaría en la respuesta. Ella es el arte. Arte en cada uno de sus movimientos, en cada uno de sus gestos, en cada instante de su existencia. El arte que estremece y sublima el espíritu, que agita las emociones. La obra de arte más hermosa. Inés.

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.
De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...

Una trepidante y arrebatadora historia que tiene como protagonista a una misteriosa joven que nos descubre, con su carácter adelantado a su tiempo, el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX. Pero, sobre todo, una mujer que con su cuerpo y su rostro inspiró a quienes la conocieron. Una mujer de la que todos los hombres anhelaron conquistar la piel pero sólo uno llegó a desnudar el alma."


En esta novela Carla Montero nos muestra las dos caras de la Viena Imperial de principios del siglo XX. La glamurosa de los aristócratas y artistas famosos, con sus excéntricas fiestas y la del pueblo llano, la de los muchos inmigrantes que llegaron a Viena y subsistían con un sueldo miserable. En medio de todo ello nos encontramos con un asesino en serie. Un asesino que mutila a las mujeres que rodean a uno de los aristócratas más juerguistas de Viena, el príncipe Hugo von Ebenthal.

¿Es intencionado que el asesino se ensañe con las mujeres a las que el príncipe prodiga su atención o es pura casualidad? Sea como fuere, Hugo von Ebenthal será el primer sospechoso y su vida se verá gravemente afectada por esta circunstancia. Sin embargo, no solo él será sospechoso de los asesinatos sino que también estará en en el punto de mira del detective Karl Sehlackman una de las modelos y artistas más influyentes y hermosas del momento, Inés. Cuya "piel dorada" cautivará a ambos hombres y a todos con los que mantiene alguna relación. Inés, una mujer hermosa y misteriosa a partes iguales y eje central de la novela.

He de reconocer que cogí esta novela no solo con ganas, sino con verdadera ansia pues en La Tabla Esmeralda me enamoré de la prosa de Carla Montero. Es por ello, quizá, que a las pocas páginas de empezar la novela me deshinché un poco. Y así estuve unos días, en los que la historia no terminada de engancharme a pesar de que la prosa seguía siendo magnífica. Gracias a Dios, y sabiendo que no era la primera vez que me pasaba, seguí leyendo y ¡ocurrió! Me atrapó.

Al principio los personajes no me gustaban excesivamente. Inés me parecía una creída, Hugo un mujeriego empedernido sin escrúpulos y un poco "asquerosete", Karl me parecía un personaje plano y muy snop ¡vaya presentación, eh! Pero poco a poco, ahondando en la lectura también los personajes empezaron a tomar forma y sus personalidades empezaros a perfilarse con mayor nitidez. Inés pasó a ser una mujer hecha y derecha, con unas fuertes convicciones y alma pura, Hugo pasó de ser un borracho vicioso a ser un hombre atormentado, ansioso de encontrar la paz y un caballero en toda regla. Karl...con su estricta moral, su amor platónico hacia Inés, su sentido de la amistad inquebrantable... sigue siendo un personaje un pelín estirado para mi gusto pero encaja perfectamente en la historia, para mí es el mástil seguro y estable que al que el resto de personajes se agarran para afianzarse en sus atribuladas vidas.

Igual que en su anterior novela, la historia se desarrolla en dos tiempos, aunque esta vez separados por pocos meses pero ¡cómo me costó hacerme al ritmo! Y es que los capítulos estaban diferenciados con "Viena, marzo de 1904; Viena, unos meses después; Viena junio de 1904; Viena, unos meses después..."  y así se van entre mezclando ambos tiempos. Hasta que me hice mi propia separación temporal: Viena, historia de Inés-Hugo, Viena, investigación policial de Karl. Así, conseguí situarme bien en la historia (fue a partir de ese momento cuando la historia me atrapó y los personajes empezaron a cobrar vida).

Carla Montero tiene una obra anterior a las que yo he leído, Una Dama en Juego, y estoy deseando poder pasearme por las librerías de Barcelona para buscar esta novela y ponerme con ella porque, sí, reconozco que ambas novelas, La Tabla Esmeralda y La Piel Dorada, se han pegado a mi. Además, ya sabéis que me encanta encontrarme con libros bien escritos, con novelas que juegan con el lenguaje y te transportan con su prosa y Carla Montero lo consigue en sus novelas.



Este libro no solo es un libro recomendado, es recomendadísimo.

Saludos y felices lecturas.


2 comentarios:

  1. Aún no la he leído (a la autora, me refiero) pero visto que te gusta tanto, fichada queda!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis autora pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...