domingo, 22 de junio de 2014

Reseña: "La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos", Eli Yaakunah

¡Buenos días!

Lo primero es dar la bienvenida al verano que desde ayer está con nosotros ¡Hola Verano!

Lo segundo es hablaros de una de las novelas que he terminado hace poco: La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos de Eli Yaakunah.

"El amor es transformación. Ishtar encuentra a un hombre que convierte el plomo en oro, pero él desaparece. Ella lo busca violando todas las reglas, hasta que descubre que todo depende de su respuesta a un terrible encargo. El amor, la paz mundial y su propia conciencia están en juego.

¿Qué hacer cuando el amor choca con la verdad? ¿Cómo será el más sexy de los mundos? ¿Cuál es el futuro del periodismo? "La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos" es una distopía que asegura altas dosis de erotismo, pasión, suspense y misterio."

Antes de empezar a leer la novela tenemos que tener claro que nos encontramos ante una historia ambientada en un sociedad distópica ¿Qué es eso? Pues justo todo lo contrario que utopía. Es una sociedad ideal (no real) indeseable. Esta sociedad, que se supone busca la felicidad de sus ciudadanos, en realidad les hace sufrir sistemáticamente. Por regla general, está dirigida por unos pocos que modifican la realidad para hacer ver que todo es bueno y maravilloso cuando la realidad es bien distinta. Un claro ejemplo de otras novelas ambientadas en este tipo de sociedad sería la saga de Los juegos de Hambre de Suzanne Collins, 1984 de George Orwell o V de Vendetta de David Lloyd y Alan Moore (en realidad, actualmente hay mucha literatura juvenil ambientada en una sociedad distópica).

Partiendo de ahí ya es mucho más fácil situarnos dentro de la historia donde la protagonista, Ishtar es una de las periodistas encargadas de crear noticias que maquillen la realidad (por mucho que ella se autoengañe pensando que no está mintiendo a sus lectores). Cuando, de forma involuntaria asciende en su trabajo empieza a descubrir los verdaderos entresijos de esa sociedad. El gran detonante de esa situación es el descubrimiento de que su recién descubierto amor, Utu, ha desaparecido y empieza una frenética búsqueda. Es entonces cuando se da cuenta que la sociedad que ella creía idílica está bajo el yugo de una dictadura que se hace pasar por democracia y que no todos los ciudadanos disfrutan de esas mentiras.

Cuando la autora (EliYaakunah en realidad es un pseudónimo pero desconozco el nombre real de la autora -o autor-) me hizo llegar la novela me esperaba, por el título, una novela erótica (del tipo de esa trilogía que ya sabéis que tanto odio) pero me sorprendió gratamente ver que me equivocaba. Cierto que hay escenas sexuales (Ishtar tiene la extraña costumbre de imaginarse un encuentro sexual con todos aquellos y aquellas que conoce) pero no son, para nada, el eje central de la novela ¡gracias a Dios! Lo que nos encontramos es una novela llena de suspense e intrigas. Con un lenguaje sencillo, con unos personajes perfectamente perfilados y una narración bien estructurada, Y sí, con un buen final.

Reconozco que no soy asidua a las novelas distópicas y no es un género que me atraiga excesivamente pero he de reconocer que con esta novela me he sentido cómoda. No me ha sido difícil imaginarme un mundo con motohuevos, hueveras (lo parkings), chef mecánicos (eso me iría genial ahora mismo), casas con una especie de disco duro que contiene la información de toda la vida de sus habitantes o  ascensores que te llevan a tu destino con la información de la retina.

Sin duda es una novela curiosa y entretenida así que, si os gustan las novelas que se salgan de lo normal, lanzaros a su lectura.