domingo, 23 de marzo de 2014

Reseña "El Oro de París", Antonio Nieto Díaz

¡Buenos días!

No hace mucho os hablé de El oro de París de Antonio Nieto Díaz. Como os comenté es una novela de carácter solidario y el total de la recaudación va dirigido a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA).


Género: Novela de intriga y aventuras
Editorial: El Desván de la Memoria
Año: 2013
ISBN: 978-84-938809-7-2
Formato: Impreso en papel 14x21. Encuadernación rústica con solapas
Páginas: 144
Precio: 10€

El hecho de que el fin de esta novela sea tan noble, es sin duda, muy importante y loable, pero lo que aquí nos ocupa es saber si la historia (aspectos externos aparte) merece la pena o no.

Y sí, la merece. Es una novela entretenida, bien escrita y (por lo que yo he podido comprobar en San Google), bien documentada.





"Su autor nos narra con sencillez cómo una familia de perdedores de la guerra civil reconstruye su vida en el Madrid de posguerra, mientras el padre de familia oculta un misterio que puede costarles la vida: es el único que sabe qué pasó con una partida de oro que la República iba a enviar a Moscú vía París y que se perdió en el camino. Visitas inesperadas, amenazas, enigmas, viajes (porque el protagonista es marino), crímenes, una historia de amor y un tesoro que codician demasiados componen los ingredientes de una novela que vale la pena no perderse". 




La novela empieza en la infancia de Antonio (novela escrita en primera persona) donde intuye, junto con su hermano, que su padre tiene algún secreto de los tiempo en los que luchó en la Guerra Civil Española. El protagonista crece y decide dedicarse a la nómada vida de marino. A pesar del tiempo transcurrido el secreto de su padre le persigue y consigue atraparle y arrastrarle. El secreto está relacionado con el oro que estaba destinado a Moscú pero que se “perdió por el camino”. Ahora, casi 40 años después y poco antes de que Franco fallezca los antiguos milicianos desean ese oro para fines nada claros. Será el protagonista  el responsable de descubrir dónde está ese oro y de que no caiga en malas manos.



Pero no es solo la búsqueda del oro de París lo que trastoque la vida Antonio, sino que además, encontrará a su media naranja y, como prueba de amor, tendrá que seguir una serie de pistas hasta llegar hasta ella.

Como os digo, la novela además de ser solidaria y tener ese gran punto a su favor, es además entretenida y está bien escrita ¿qué más podemos pedir a una novela?

Saludos y felices lecturas.


2 comentarios:

  1. La tengo en el lector, a ver si adelanto posiciones y la leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...