sábado, 11 de enero de 2014

Reseña: "El Sueño de la Ciudad", Andrés Vidal

Nº de páginas: 560 págs.
Editoral: PLANETA
ISBN: 9788408098782

El libro del que hoy os voy a hablar me lo compré en el Mercado de Sant Antoni el día de Sant Jordi de 2012. No me preguntéis porqué he tardado tanto en leerlo porque no lo sé. La verdad es durante casi estos dos años muchas veces he estado apunto de ponerme con él pero siempre se ha cruzado otro libro en mi camino.

"En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. S in embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí. Traición y lealtad, amor y odio, pasión y venganza se entrecruzan en El sueño de la ciudad, una trepidante novela cuyo telón de fondo es la construcción del símbolo más representativo de la ciudad de Barcelona"

De este libro, lo primero que me cautivó fue la portada y es que, como buena barcelonesa, me encanta la Sagrada Familia. Y no solo eso, me encanta todo lo que hizo Gaudí en nuestra ciudad (La Casa Batlló, La Pedrera, El Parque Güell...) así que cuando vi la portada y leí la sinopsis no dudé que este libro tenía que leerlo (de ahí la gran incógnita de que haya tardado tanto en ponerme con él).

El hecho de que la historia se desarrolle en Barcelona y tenga como eje central uno de los grandes monumentos de esta ciudad (y que no me canso de admirar) son, como he dicho, puntos a su favor sí, pero lo que realmente me ha terminado de cautivar es la novela en sí. La historia es muy entretenida a la par que educativa (nos muestra muchas de las costumbres de la época, las luchas entre las diferentes clases sociales, cómo se planteó Gaudí la Sagrada Familia, cómo se ideó la distribución de la ciudad siguiendo la idea de Ildefonso Cerdà...) y además está muy bien escrita. La prosa es magnífica, con un lenguaje fluido y rico. Con esta novela, Andrés Vidal sabe trasladarte a esa época llevándote de la mano para mostrarte todos los vericuetos de una sociedad en los albores de la modernidad.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la evolución del personaje principal, Dimas Navarro. Empecé casi odiándolo por sus acciones y terminé sufriendo por él, viviendo sus aventuras y desventuras casi como si fuesen mías. Me gusta que, en ese sentido, el autor me sorprenda y haya conseguido cambiar mi opinión por uno de sus personajes.

Sin embargo, y porque una con la edad cada vez es más quisquillosa, el único pero que le pongo a la historia es que no tiene un final sorprendente. Es predecible aunque no decepciona ya que los acontecimientos están perfectamente enlazados y todo queda completamente cerrado. No hay cabos sueltos ni quedan preguntas en el aire.Todo se resuelve con un punto final (que una servidora empieza a cansarse de tanta trilogía y libros que quedan en un "continuará").

Personalmente, es una novela que os recomiendo aunque no seáis amantes de la novela histórica u os sea indiferente la obra de Gaudí. Simplemente, vale la pena por leer una novela bien escrita.

Como siempre que está disponible, os traigo el booktrailer de la novela y el minisite  AQUÍ de ésta (muy completo):

Además, podéis leer el prólogo AQUÍ.