miércoles, 3 de julio de 2013

Reseña: "La caricia de Tánatos", María José Moreno

¡Buenas tardes!

Hace poco os comenté que María José Moreno, autora de Bajo los Tilos, me había enviado su segunda novela (aquí), pues anoche la terminé.




"Los motivos internos de proceder con maldad son entendibles, pero ello no significa que sean disculpables afirma reiteradamente Mercedes, acostumbrada a tratar con el lado oscuro de la personas.

Mercedes Lozano Rivera es psicóloga y adicta al trabajo desde que hace diez años sufrió un importante revés personal y decidió dedicarse por entero a su profesión.
Disfruta de una apacible existencia en Córdoba hasta que una serie de acontecimientos ponen bocabajo su vida, retrotrayéndola a su pasado y a desconocidos secretos de familia.
Al mismo tiempo, se enfrenta a nivel profesional con un problemático y grave caso de maltrato psicológico que hace tambalear los cimientos de su mundo personal, al verse atrapada en la alargada sombra de la maldad.

La culpa, el amor, el terror, la amistad, la angustia, la desesperación, el maltrato… se entremezclan en este relato que profundiza en los sentimientos de gente normal que trata de sobrevivir en unilusionado mundo de felicidad."


Curiosamente, cuando la gente habla de violencia de género siempre he pensado en el maltrato físico. Rara vez, pienso que el maltrato psicológico también está dentro de esta lamentable categoría hasta ahora. Al leer la historia que María José Moreno nos presenta en esta novela, me he dado cuenta que los tentáculos del maltrato psicológico pueden ser incluso mayores que el maltrato físico. Quizá por eso mismo, porque es menos visible y lo tenemos menos en cuenta. 



En esta novela, la autora nos habla desde dos puntos de vista, el de Merces Lozano, una buena psicóloga adicta al trabajo por problemas personales, y el de un maltratador (no diré nombres para no revelar nada). Mercedes vive tranquilamente su vida en la que gran parte del tiempo lo pasa en su despacho intentando ayudar a sus pacientes, con una vida apacible (o eso parece) hasta que entra en su vida Miguel y le hace plantearse la posibilidad de una relación amorosa duradera y con futuro. Lógicamente, nada es tan fácil y a la pobre se le complicará su relación amorosa. Pero lo que más trastoca su vida es la aparición, después de diez años, de su exnovio y sus problemas conyugales. Para colmo, en la vida profesional también se le complica todo cuando una paciente que ya lleva tratando desde hace tres años por maltrato físico encuentra al "amor de su vida".

En cuanto al maltratador, es increíble como María José Moreno, sabe exponernos las dos caras de este personaje. Un ser amable, cariñoso, guapo e inteligente por fuera pero un verdadero tirano por dentro. Un hombre que no dudará en hundir en la mayor de las miserias a sus parejas, que se considera superior a todo el mundo y que me ha puesto los pelos de punta ¿realmente existe gente así? ¿tan malvada, falsa y destructiva?

Es una novela realmente adictiva, con personajes cercanos  y con un tema que hay tener muy presente y muy en cuenta. Desgraciadamente, la violencia de género (y ya incluyo en este término también el maltrato psicológico) es algo que está demasiado presente y es más cercano de lo que creemos.

Os recomiendo sin duda su lectura. Os entretendrá y os hará pensar. 

Os dejo otro book trailer diferente al que os mostré aquí:



Para adquirir el libro a través de Amazon AQUÍ y para hacerlo a través de La Casa del Libro AQUÍ. (ambos en formato electrónico).

Si queréis saber más sobre libro y autora, os invito a pasar por su blog AQUÍ.

Saludos y felices lecturas

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. Me alegra que te guste y sobre todo que la recomiendes, ya sabes que el boca a boca hace muchísimo. Un hesito

    ResponderEliminar
  2. Uff, éstos temas son bastante duros y jodidos. Me llama la atención, a ver si puedo tener la oportunidad de leerlo!
    Un besazo! (:

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora y esta novela que nos traes hoy me la llevo apuntada. Unos temas muy duros y lamentablemente demasiado habituales. Veo que es una novela que me va a gustar, al ver la portada pensaba que era de terror y ya la iba a descartar, aunque el maltrato es algo terrorífico.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...