jueves, 11 de abril de 2013

Reseña: "Misión Olvido", María Dueñas



"Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe?la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás?dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer."


María Dueñas, en esta su segunda novela, nos presenta la historia de Blanca Perea. Una profesora que acepta una beca para poner al día los estudios de un profesor muerto hace más de treinta años en California, Andrés Fontana, como vía de escape de su reciente ruptura matrimonial. Algo que en un principio se le presenta sin ningún interés ni encanto se va adueñando de ella hasta implicarse en cuerpo y alma en el proyecto. Su estancia en Santa Cecilia, California, no solo le servirá para poner muchos kilómetros entre su marido y ella, sino para distanciarse emocionalmente. En este pueblo americano Blanca conocerá a personajes que le irán calando hondo poco a poco. Entre ellos tenemos a Rebecca, la rectora de la Universidad que se convertirá en su amiga, a Luis Zarate, el jefe de su departamento, a Fanny y, sobre todo, Daniel Carter que se convertirá en un gran pilar en esos momentos en los que está más necesitada de amor y comprensión.

Pero no solo viviremos la vida de Blanca. María Dueñas nos arrastrará hasta el pasado, hasta los años anteriores a la Guerra Civil española y nos hablará de un Andrés Fontana joven y analfabeto pero con grandes ansias por aprender y que acabará siendo un importante catedrático de la Universidad de Santa Cecilia. Y también nos hablará de la juventud de Daniel Carter. Ese joven americano que se enamoró de la lengua española, de España y de una joven española  y que, cuarenta años más tarde, se encuentra en Santa Cecilia acompañado a Blanca en su viacrucis a través del legado de Andrés y de tu propia vida.

Hay libros que cuentan historias que desde la primera página se te pegan a la piel y no puedes desprenderte de ellos hasta que lees la última palabra. Entonces, con una mezcla de alegría por saber cómo acaba la historia y de melancolía por haberlo acabado, cierras el libro. Eso es lo que me ha pasado a mí con Misión Olvido. La vida de Blanca Perea y, sobre todo, las aventuras y desventuras de Daniel Carter, me atraparon de tal manera que en menos de una semana me he leído sus 512 páginas. Y es que quería, NECESITABA, saber qué pasaría en el siguiente capítulo, qué pasaría con Los Pinitos, porqué Andrés Zarate en sus últimos años de vida se interesó tanto por la historia de los misioneros que conquistaron esas tierras y sus misiones, qué pintaba Daniel Carter en toda la trama, cómo Blanca superaría su drama... En fin, ansiaba saber el destino de todos y cada uno de los personajes que María nos presenta en esta gran novela.


Igual que en El tiempo entre Costuras, María Dueñas utiliza un lenguaje llano, sin florituras ni pretensiones pero con gran maestría para, como digo, sumergirnos esta historia tan especial.

Os traigo aquí un vídeo en el que esta gran escritora nos lee un fragmento de su novela.




Os invito a que no os conforméis con este fragmento y leáis el libro entero. Si lo hacéis,  espero que disfrutéis tanto como yo.

Saludos y felices lecturas.



6 comentarios:

  1. Tiene que estar muy bien!^^ Besos

    ResponderEliminar
  2. No disfruté nada con su lectura, me pareció que le faltaba algo,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó, me gustó muchísimo. bss

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el tiempo entre costuras y tengo muchas ganas de coger este. Ahora acabo de terminar Dime quién soy, que se me ha hecho pesadete y he empezado el último de Zafón, al que tenía "castigado" tras un atracón de hace muchos años que me hizo llegar a la conclusión de que todas sus obras eran demasiado parecidas entre sí. Le estoy dando una oportunidad, a ver.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  5. ¡Precioso libro! Como tú bien dices, es un libro que no puedes dejar de leer. Siempre quieres saber qué va a pasar en la siguiente página. Yo también lo recomiendo. Por cierto,´magnífica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la novela pero creo que podría haber profundizado más en las misiones y trazar las historias de otra forma para dar más juego. Siempre es un placer disfrutar de la prosa de María Dueñas, pero me quedo con "El tiempo entre costuras".
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...