jueves, 4 de abril de 2013

Reseña: "El tercer final", Juan José Tapia Urbano


¡Buenas tardes!

Como ya os comenté aquí, a principios de febrero Juan José Tapia me envió por mail su novela El Tercer Final. Entonces os comenté, antes de leerlo, que la novela tenía una pinta de escándalo y que prometía estar bien cargada de aventuras e intrigas. Ahora, después de leerlo, os confirmo que así es. Es una novela llena de aventuras, intrigas y batallas. Luchas de poder, luchas por el amor y luchas por la supervivencia.



"En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.

La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).

El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.

La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aún a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas."


A pesar de boom que hace un par de años tuvieron las novelas ambientadas en la antigua Roma no había leído ninguna, y es que después del panzón que me pegué de templarios cuando estaban tan de moda, me negué a subirme al carro esta vez. Sin embargo, cuando me llegó este libro decidí saltarme la regla y ponerme con su lectura. Como suele pasarme con la mayoría de las novelas de autores noveles desde casi el principio quedé atrapada por la historia.

No sé vosotros, pero yo sabía más bien poco (por no decir nada) de la batalla de Munda. La batalla  entre Julio César y Pompeyo y que fue decisiva para que el primero llegase al poder. Y sí, ocurrió en tierras españolas, en Córdoba para ser más exactos.

Mientras leía la novela, he de reconocer que me acordaba de las películas de romanos y gladiadores que veía de niña con Charlton Heston, Kirk  Douglas o Richard Burton como protagonistas y casi la he disfrutado con la misma ilusión de entonces. Deseando que al bueno le salga todo bien y el malo, malísimo se lleve su merecido.

Hay un dicho que comenta que no hay que juzgar un libro por su portada y en este caso es totalmente cierto. He de reconocer que si fuese por su portada, dudo que me hubiese leído el libro ya que atractiva, lo que se dice atractiva no es. Sin embargo, la cosa cambia en la novela. El autor sabe ambientarnos perfectamente en la sociedad, costumbres y modales de la antigua Roma. La historia tiene un punto de intriga perfecto para mantener nuestra atención y como digo, ese aire de película de romanos y gladiadores que me ha cautivado.

Voy a ponerle una pega (mira, una está quisquillosa) y es que ha habido momentos en los que me he perdido muchísimo con los nombres de los personajes y he tenido que hacer algo que nunca he hecho, apuntármelos en una hoja con un pequeño resumen de quien es quien. Pero lo dicho, que una está quisquillosa.

Os recomiendo que veáis el booktrailer que a mí me ha encantado porque refleja perfectamente la novela.





Os remito al blog del autor por si queréis saber por un poco más si no lo hicisteis en la primera entrada y a su canal de Youtube donde encontrareis entrevistas, relatos y muchos vídeos interesantes.

Saludos y felices lecturas

3 comentarios:

  1. Acabé de leerlo hace un par de días, aún tengo pendiente la reseña, y coincido contigo. Es una novela que me ha gustado mucho, yo tampoco recuerdo haber leído nada ambientado en Roma y esta primera incursión me ha gustado :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha llamado mucho la atención. Yo de Roma leo mucho a Lindsay Davis, que me encanta. Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...