miércoles, 20 de marzo de 2013

Reseña: "La Reina Descalza", Ildefonso Falcones


¡Buenas tardes!

Hoy os vengo a hablar de mi última decepción literaria, y es que no he sido capaz de acabarme La Reina Descalza de Ildefonso Falcones. Pero antes de hablaros de ello, vamos a la sinopsis:


«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...»En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.


Durante tres semanas he estado con este libro. Tres semanas en las que más de diez veces me planteé dejarlo ¿Por qué? Pues porque en ningún momento la historia ha conseguido atraparme ni los  personajes me han atraído. Después de más de medio libro leído no he sentido interés por el devenir de los personajes, no me interesaba lo que le pasara ni a Milagros, ni a Caridad ni a María. Tampoco me atraía saber qué le ocurriría a Melchor, a Ana o a ninguno de los personajes. 

Pero no porque la historia no fuese buena o estuviera bien narrada. No nos equivoquemos. La novela está perfectamente documentada, los personajes descritos maravillosamente, el lenguaje exquisito y las costumbres narradas en profundidad pero... a mí personalmente no me ha gustado la historia. No ha habido feeling entre nosotros... Quizá esperé demasiado. Deseaba que me atrapase desde la primera página y me trasportase como lo hizo La Catedral del Mar y, quizá por eso, la decepción ha sido mayor. 

No descarto ponerme con ella más adelante ¿dentro de unos meses? ¿de un año? ¿de dos? No lo sé, porque una es muy cabezota y no le gusta dejar los libros a medias.

Sé que esta novela tiene críticas estupendas pero, en fin, como dice el refrán "El libro de los gustos está en blanco" y no a todos nos ha de gustar lo mismo.

Quién se lo haya leído ¿le ha gustado tanto como al resto o se ha decepcionado como yo?

Saludos y felices lecturas




7 comentarios:

  1. Este no lo he leído pero a mi madre la encantaría! Besos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no era su momento y más adelante lo disfrutarás, yo espero hacerlo pronto,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, imagino que te ha pillado en un momento que no "era para tí". Me pasó con "El clan del oso cavernario" y luego lo retomé y me leí la pentalogía. Pero a mí este me ha encantado, no sé decirte si hasta más que la "Catedral", fijate!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  4. vaya qué pena que no te haya enganchado, todas las reseñas que he visto son muy positivas pero está claro que cada lector es diferente, yo lo tengo esperando en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído todavía, ya veremos que hago cuando termine el que estoy leyendo.

    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, es la primera vez que me acerco a Falcones y he de reconocer que tampoco a mi me ha enganchado La Reina Descalza, es cierto que los mimbres son buenos y con muchas posibilidades: Contexto historico, descripcion de los escenarios, etc, pero no consigo creerme ni la historia ni los personajes. A partir del planteamiento ya me parecieron un poco forzadas las situaciones, pero es sobre todo el desarrollo de la pelea con el Gordo y como resuelve el asunto con la intervencion de la viuda y los perros, que me parece casi de ciencia ficcion, cuando he comenzado a pensar en dejarlo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha tranquilizado mucho leer tu opinión, pues me sentía un poco bicho raro al haber tenido que abandonar el libro en la página 260...Igual que a ti, la historia no consiguió engancharme en ningún momento y tampoco sentí feeling con los personajes...A lo mejor la retomo algún día,quizás...Y eso que "La catedral del mar" es de mis libros favoritos...Qué se le va a hacer!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...