17/2/13

Reseña: "El Invierno del Mundo", Ken Follett



¡Buenos días a todos!

¿Qué tal estáis? Acabo de terminar la segunda parte de la Trilogía "The Century" de Ken Follett, El Invierno del Mundo, y corriendo he venido a traeros mi opinión.



"En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política  y social. Lady Maud, ahora esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter manifiesta su oposición en el Parlamento. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Aldof Hitler. Cuando Ethel Williams y su hijo Lloyd visitan a la familia Vol Ulrich, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El dominio del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientas, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar el avance de los nazis y se alistará en las brigadas internacionales durante la guerra civil española. Participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

En Ty Guwn, la mansión familiar de los Fitzherbert en Gales. se alojarán los oficiales británicos y, durante su estancia, el teniente Lloyd Williams se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follett conduce al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos idelógicos. Los hijos de las cinco familias protagonista de La caída de los Gigantes forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica"



Normalmente, cuando empiezo un libro con muchas ganas, esperando de él que me atrape y me transporte, suele decepcionarme porque espero de él más de lo que suele darme. Cuando lo empecé a leer El Invierno del Mundo esperaba que aún me gustase más que La caída de los Gigantes, esperaba que fuese un libro que me atrapase de tal forma que buscara cualquier momento para ponerme a leer, que me hiciese irme antes a la cama para poder leerlo en tranquilidad, que me hiciese desear llegar a casa para sumergirme en sus páginas... Y sí, lo ha conseguido y con creces.


Con esta novela Ken Follett no solo me ha entretenido durante largas horas, si no que me ha enseñado aspectos de nuestra historia reciente que desconocía por completo o que jamás me había planteado.

Follett nos muestra de forma intimista y dura la verdadera cara del nazismo pero sin caer en  la descripción morbosa de las torturas, sufrimientos y aniquilación de los judíos y los campos de exterminio nazi. Follet nos muestra la vida de los alemanes bajo el yugo nazi, nos demuestra que el primer país conquistado, los primeros prisioneros, los primeros asesinados y maltratados por los Nazis fueron sus propios compatriotas, los ciudadanos alemanes que tuvieron que sufrir la pérdida de la libertad, que tuvieron que aprender a sobrevivir con lo mínimo y vivir bajo la amenaza constante del encarcelamiento, la tortura y la muerte.

Pero no solo se centra en Alemania, también padecemos  los bombardeos del Blitz en Gran Bretaña .

O el bombardeo por parte de los japones de Pearl Harbor que pilló a los soldados norteamericanos totalmente desprevenidos  y que fue prácticamente el desencadenante de que los dirigentes estadounidenses decidiesen ponerse realmente las pilas y acabar con la ofensiva japonesa y plantearse lo que se convirtió más tarde en el desafortunado descubrimiento de la bomba atómica.

Pero Follett no se olvida de nosotros, del papel de España en la historia del Siglo XX con la guerra civil española y el apoyo de los franquistas al régimen nazi. Aunque después quedemos relegados al olvido cuando Franco consiguió subir al poder y dejar a su país sumido en la pobreza, la desesperanza y el miedo.

No podemos negar que Follett sabe resumirnos con gran maestría en algo más de 900 páginas (que no son pocas) una época histórica caracterizada por la brutalidad, el ánsia de poder y el despotismo de los que ostentaban el poder en aquellos años de guerra.

Yo, personalmente, lo tengo muy claro. No voy a cansarme de recomendar la lectura, no solo de esta segunda parte, si no también de la primera. Aunque he de reconocer que esta, El Invierno del Mundo, me ha atrapado con mucha más fuerza. Así pues que no os den miedo sus más de 900 páginas y lanzaros de cabeza a su lectura y disfrutad y sufrid con la vida y desdichas de los miembros de estas cinco familias.


Os traigo la entrevista/presentación que TVE realizó a Ken Follett.




Saludos y felices lecturas