23/11/12

Reseña: "Siete cruces", Roberto García Cela

Así se presenta la novela de la que os voy a hablar hoy:

"Seis personas recobran el sentido en un lugar que no conocen, confusos y maniatados. Su secuestrador, un niño de seis años acompañado de una mujer asiática, desgrana poco a poco su pasado, mostrando las peculiaridades de cada uno y el extraordinario nexo común que les ha llevado allí, hasta alcanzar el final que motiva su reunión.
En una historia donde lo importante es la reacción de cada personaje al poder excepcional que desarrolla, el narrador presenta un relato de relatos donde siete personas normales dejaron de serlo sin previo aviso y lucharon por integrar sus cualidades sobrehumanas en la cotidianidad de su existencia."

Comenzamos la novela metiéndonos en la piel de un hombre que se despierta aturdido y maniatado en mitad de la oscuridad. No sabe dónde está. Solo sabe que no está en su cama donde se quedó dormido. Llama, pregunta si hay alguien pero no le contestan. Cada vez está más confuso... ¿Puede ser que haya oído algo? ¿Hay alguien más con él? Sí, pero no es un única persona. Son cinco más, también atados como él. Todos están atados a unas cruces, algunos despiertos otros aún sedados. Seis personas que, a simple vista, no tienen nada en común. A simple vista...

Se abre la puerta y entra un niño de seis años acompañado por una mujer asiática. Este niño viste como un niño, anda como un niño pero habla y se comporta como un adulto. Poco a poco éste va presentando a cada uno de los "crucificados", va ir desgranando sus vidas, desnudando sus almas, revelando sus más oscuros secretos y anhelos... Nos va a demostrar que, después de todo, sí que tienen algo en común. Todos son únicos, especiales y por eso mismo, desgraciados e infelices. Y ese niño de seis años que los ha secuestrado y atado va a ser su salvador ... si ellos se dejan.

Cuando Roberto García me hizo llegar su novela y leí la sinopsis, lo primero que me vino a la cabeza (y supongo que a muchos de vosotros también) fue "¿Saw?" "¿Voy a leer una novela como la famosa serie de películas de "Saw"?" Y la cogí con un poco de miedo porque torturas, sangre y muerte no era lo que me apetecía. Pero no me encontré con eso. No. Me encontré con una novela que habla de personas con un don especial (poder volar, la invisibilidad, una enorme fuerza, velocidad ultrasónica...) ¡guau! ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener algún poder así? ¡Sería increíble lo que podríamos hacer! ¡Qué felicidad!... ¿Estás seguro? ¿Realmente un don así podría darte todo lo que te falta?  ¿o te haría más daño? ¿Sabrías utilizar ese poder para el bien? ¿O lo usarías en tu provecho? ¿Matarías con ese poder o salvarías a la gente?... Y es que a veces, ser diferente, no es lo mejor.

He de reconocer que leyendo a autores noveles como Roberto García me estoy encontrando con pequeñas joyas (bien escritas, bien planteadas y entretenidas). Porque sí, me ha gustado, y mucho, esta novela aunque... sí, hay un aunque... el final me ha dejado un poco con cara de tonta... O más bien la sensación ha sido muy parecida a cuando te estás comiendo un donut (de chocolate si es posible) y justo cuando vas a comerte el último trozo, se te cae. Te quedas con la cara de "¿Y ahora qué hago?" Y tienes la sensación de que te falta algo, que no has terminado de comer y no estás satisfecha  Pues sí, eso me ha pasado. No sé si el autor ha dejado el final abierto para una segunda parte o lo ha dejado así, en suspense, para que nosotros los lectores continuemos la historia en nuestra cabeza (yo le estoy dando vueltas a ese enigmático final).

Os recomiendo su lectura porque a mí me gustan mucho este tipo de novelas en las que cada personaje tiene su propia historia dentro de la historia general.

No os he comentado que el autor en su blog ofrece la descarga gratis de su novela íntegra (aquí) y si os gusta, la podéis comprár por menos de 1€ en Amazon. Así que descárgala, leela y, si te gusta. cómprala.

Saludos y felices lecturas