jueves, 25 de octubre de 2012

Reseña: "Las horas oscuras", Juan Francisco Ferrándiz

¡Buenos días!

Ayer  terminé un gran libro:


Como ya os comenté aquí, fui de los 500 afortunados en recibir un ejemplar totalmente gratuito de esta novela. Lo único que tuve que hacer fue mandar un mail a la editorial y en pocas semanas el mensajero llamaba a mi puerta. Y después de varios meses en la estantería, hace un par de semanas me puse con su lectura...


"Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse...



Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios...

Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas... 

Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia..."

Y Juan Francisco Ferrándiz nos cuenta la verdadera historia: Al abandonado monasterio de San Columbano, en una remota isla irlandesa,  llega un misterioso monje cargado con un gran baúl. Este monje, formado en el arte de la lucha, no solo traerá consigo este baúl, también trae consigo un gran secreto. El monje Brian de Liébana carga sobre sus hombros la responsabilidad de defender el Espíritu de Casiodoro, la defensa del saber frente a la oscuridad, la ignorancia y la superstición que puebla el mundo al final del primer milenio de nuestra era, para ello tiene que defender aunque sea con su vida y con la de sus hermanos benedictinos el gran Códice de San Columcille.

Frente a Brian, tenemos a un gran antagonista, el Scholomante Vlad Radú, que persigue lo que tanto ansía esconder el monje de Liébana: la fuente del saber, el Códice que puede ablandar el alma más oscura. Y un alma oscura y codiciosa es la que tiene su otro adversario, el Rey Cormac.

Nuestro protagonista no estará solo en esta gran lucha contra el mal. Con él se encuentran sus hermanos benedictinos (sobre todo el hermano Michel), Dana, la joven que sufre los abusos de los hombres del pueblo y que se convertirá en un gran pilar de confianza para el monje, los druidas que viven en el bosque y que son tan respetados en la zona y otros personajes que se nos irán mostrando durante el desarrollo de la historia.

Para mí una novela que me hace desear llegar a casa para ponerme a leer, se merece todos mis respetos. Y esta ha sido una de esas novelas. Escrita con gran maestría, el autor sabe llevarnos a una época en la que todo es posible. En la que la ficción se une a la realidad y te transporta a un mundo totalmente nuevo y misterioso. Donde se le coge cariño a los personajes o se les odia con toda el alma. En el que las palabras cobran más importancia que las armas. La lucha suprema entre el Bien y el Mal, la luz y la oscuridad. El Saber y la Ignorancia.



Yo de vosotros, no dejaría escapar esta aventura.

Saludos y felices lecturas








18 comentarios:

  1. Pues mira que después de estar en medio de la lectura de Truman Capote, creo que voy a cambiar de tercio en cuanto la termine y me liaré con esta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí esta novela hace unos meses y me gustó mucho. Algunos personajes se me quedaban un poco cojos, pero es una gran historia. Me alegro de que la hayas disfrutado :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos para ti también guapa. Cierto que algunos personajes están poco perfilados pero se acepta por los buenos momentos que me ha hecho pasar la novela.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, una de las mejores lecturas del año; la mezcla de varios géneros la hacen una obra con la que no dudas abrir el libro y seguir leyendo,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto. Espero que haya una segunda parte porque hay cosas que quedan muy abiertas.

      Eliminar
  4. Que buena reseña, he visto unas opiniones magníficas que me vienes a corroborar con la tuya, sobre esta obra.
    Me la apunto sin duda alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Sólo con leer tu reseña me han entrado unas ganas locas de leerme este libro. Además, si tú dices que es un buen libro, es que lo es. Para eso tienes un ojo estupendo. Así que en cuanto pueda me lo leo.

    Por cierto, muy bien hecha la reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, desear no soltar el libro es lo mejor que nos puede pasar, es un indicio de que es una gran lectura. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Que un libro guste tanto es una maravilla. La verdad es que lo he pasado muy bien con su lectura.

      Besotes

      Eliminar
  7. Oye, buena reseña porque acabo de leer el libro. Ahora bien, me pregunto para que diablos mandaste un mail para pedir un libro si lo ibas a dejar meses en una estanteria sin prestarle atenciòn? Hubieses dejado que otro lo aprovechara. Yo lo compré hace una semana y me tiene atrapado, acabo de leerlo ya estos dias y realmente es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya gustado la reseña.

      La verdad es que cuando pedí el libro mi intención era leerlo en seguida pero surgen compromisos y circunstancias que no siempre puede hacer lo que quieres.

      Saludos

      Eliminar
  8. Recuerdo que vi este libro hace mucho... y siempre me quede con ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, me atrapó de principio a fin. Sin fisuras. Ya lo he recomendado. una historia atrapante, muy bien contada y con mucha información histórica. Bien por este autor emergente, después de leer su obra prima, ansiosa buscaré más títulos suyos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro, me atrapó de principio a fin. Sin fisuras. Ya lo he recomendado. una historia atrapante, muy bien contada y con mucha información histórica. Bien por este autor emergente, después de leer su obra prima, ansiosa buscaré más títulos suyos

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso libro, yo acabo de terminar de leerlo, se me ha hecho cortísimo. No conocía a este escritor hasta que me encontré con "La Tierra Maldita", también una obra que me atrapó nada más empezar... cuando lo acabé busqué como loca otro libro de Ferrándiz, encontrando "Las Horas Oscuras" que apenas ha durado más de una semana. Me ha gustado tanto que hoy buscando en internet si existía el Monasterio y he llegado a esta página con la reseña. Gracias y espero una segunda entrega ya que como comentáis se queda abierto....

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)