lunes, 27 de agosto de 2012

Reseña: "Metamorfosis en el Cielo", Mathias Malzieu


¡Buenas tardes a todos! ¿qué tal estáis? A pesar de mi catarro, virus estomacal y dolor de cervicales (sí, lo sé estoy hecha un trapo viejo) he buscando algún hueco para leerme la última novela de Mathias Malzieu, Metamorfosis en el Cielo.


"Todos tenemos sueños, y el del joven Tom Hematoma Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata –algunos dicen que el peor acróbata del mundo– y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad.

Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura.

«Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.» Si Tom es fiel a sus sentimientos, tendrá que dar un paso irreversible, transformarse y abandonar la vida humana por una nueva aventura... y es que ¿en qué estamos dispuestos a convertirnos por amor?"

Tom desde siempre ha querido volar, sentirse libre y surcar los cielos. Por eso decide hacerse acróbata. Pero no en un circo, eso sería demasiado convencional, no. Él se hace un vehículo para ir de pueblo en pueblo (un ataúd móvil) haciendo mil y una acrobacia. El gran problema es que es un hombre terriblemente torpe y, todos y cada uno de sus espectáculos, acaban con sus huesos en el suelo. Hasta que uno de ellos termina con el pobre Tom ingresado en el hospital donde le diagnosticarán una enfermedad incurable... ¿Os digo cuál es?.. No, mejor no que no os quiero revelar nada importante.

En ese hospital él se fabricará unas alas de mentira e irá vaciando las almohadas del resto de pacientes para hacerse con las plumas blancas. Hasta que un día encuentra en su cama un buen puñado de ¡plumas rojas! Plumas que descubrirá que pertenecen a la "pájaramujer", Endorfina. Un mujer mitad humana mitad pájaro. De ahí nacerá una hermosa historia de amor además de una solución para el mal que aqueja a nuestro protagonista: "¿Quieres salvarte?". Bien pues hay una forma, hacerle el amor a la mujer pájaro y darle un hijo. A cambio, Tom se convertirá en pájaro y ganará la batalla a la muerte.

Y si soy sincera, no sé si ya he contado demasiado... aunque ¿Quién mejor para explicarnos de qué va la novela que el propio autor?


Esta novela, escrita en forma de fábula como ya nos tiene acostumbrados Mathias Malzieu, nos habla de la persecución incondicional de nuestros sueños, del amor sin barreras, de la amistad que acepta a la gente tal y como es (de la mano del pequeño niño, también enfermo, Víctor), de la superación de los prejuicios (esta vez por parte de una enfermera).

No sería sincera con esta reseña, si no dijese que apunto estuve de abandonar la lectura. Y es que estuve cuatro día en el que no había forma de que lo cogiese. Estaba como una enamorada delante de una margarita "¿Lo continúo? ¿Lo dejo? ¿Lo continúo? ¿Lo dejo?" porque el tema que se toca en esta novela (la enfermedad terminal del protagonista) es demasiado doloroso, cercano y reciente para mí. Pero como sabía que si lo dejaba jamás lo volvería a leer me dije "Lo leo de un tirón y ya está". Y después de retomarlo, me lo he leído en dos tardes. Me alegro, como suele pasarme, de haber sido fuerte y hacer continuado con la lectura de esta exquisita historia.

Para leer las obras de este artista, hay que dejar volar nuestra imaginación. Los personajes, y la historia en sí, son una gran metáfora. Una alegoría de proporciones titánicas de la realidad.

Cuando he terminado el libro hace un rato, me ha quedado como una sensación de ... ¿como lo diría?... tranquilidad, paz, descanso... No sé. Cada lector da un significado propio a lo que lee, quizá, como ha sido para mí en este caso, lo he adaptado a mi experiencia personal y he tomado como significado o moraleja de la novela que la muerte puede ser el paso a una vida nueva, que la muerte o desaparición del mundo humano propiamente no acaba en la nada, sino que dejamos a nuestro paso cosas hermosas, creamos nuevas vidas y dejamos vínculos, sentimientos y recuerdos irreemplazables y únicos. Pero ¿es ese el significado real que el autor ha querido dar a su novela? No lo sé, y es más, no me importa. Es el que yo le doy y el que me hace sentir bien. Al fin y al cabo, eso es lo que cuenta: Que te sientas bien con lo que lees.

Para mí, las obras de Malzieu, son muy intimistas así que creo que es mejor no recomendarlas. Tan solo dar una opinión y si a  tu interlocutor le gusta lo que le cuentas, en sus manos está el leerla o no. Porque como dijeron en aquella famosa película "La ópera o te encanta o la odias". 

Besotes y felices lecturas. 







6 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque tengo muchas ganas de probar, pero me apetecen más los anteriores libros que este
    besos

    ResponderEliminar
  2. De momento de este autor sólo leí hace tiempo La mecánica del corazón, pero el final me dejó un poco chafada y no he vuelto a leer nada más. Lo mismo un día me animo otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad leí "La mecánica del corazón" pero no me gustó nada, no le encontré sustancia. No creo que lea nada más de él aunque nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! no conocía tu blog, lo he estado leyendo y me ha gustado, me pasaré más a menudo, un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Los dos que leí de este autor me gustaron mucho. Quizá me anime con este si puedo hacerle un huequecito...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy enamoradísima del Malthieu! De tu reseña me quedo con "hay que dejar volar tu imaginación" y "gran metáfora", que es justo lo que pensé con La mecánica del corazón y La alargada sombra del amor. Me encantan los libros de sentimientos, y si encima se expresan de la forma en que lo hace el autor, no con palabras sino con imágenes que te evocan dicha emoción,... pues más aún. Veo que este (que está en mi estantería desde que acabé la alargada sombra) no me defraudará.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...