6/7/12

Reseña: "La guerra del francés. La marca del traidor", Amando Lacueva

¡Hola a todos!

Hace un tiempo me apunté al sorteo de este libro. El libro no me tocó pero el autor, muy amablemente, y como ya os comenté aquí me lo hizo llegar. De lo que no me acordaba es que me había apuntado a la lectura conjunta que organizaba el blog Carmen y amig@s

En cuanto Carmen me confirmó que mi fecha para publicar la reseña era el 6 de Julio corriendo me puse a leer esta novela ya pensando que no me daría tiempo. Y sí, me ha dado.

"Las Cortes de Cádiz de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre Tarragona, desenmascare a los traidores y los aprese, dado que desde el obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 28 de junio de 1811, pero el comisionado de las Cortes, de camino a Tarragona, es interceptado por guerrilleros afrancesados de La Embrolla, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apoderado El Jerezano, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza. Un agente enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de una junta Superior de Cataluña de su identidad.

El enviado de Bonaparte es un hombre camaleónico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del Diario de Tarragona, que maquina con los agentes franceses y los soplones de Cádiz, que le tienen por el comisionado, para que la traición culmine con la entrega de la plaza a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de Campo, Louis Gabriel Suchet. Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el Comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterráneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia Joaquin Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, pero quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración."

Nos encontramos ante una novela histórica basada en hechos reales: la invasión por parte de las tropas de Napoleón de la plaza de Tarragona. La novela está bien documentada y es profusa en descripciones y uso de la época. La ciudad, el ropaje y las costumbres magistralmente descritas hacen que la novela sea verídica en su totalidad.

En esta novela se mezclan personajes reales de la época ( Joaquin Fábregas, Padre Corís o José Casas entre otros) y que fueron fundamentales en el hecho histórico que nos ocupa con personajes ficticios (Jordi, el Mellado, Mingo Prats, Joan Ixart por ejemplo) que hace la trama amena e interesante.

La obra está presentada en dos tiempos narrativos. Por un lado tenemos a Jordi el Mellado que desde la distancia que supone el paso de los años nos presenta, al comienzo de casi cada capítulo, una breve crónica de los sucesos que están apunto de narrarnos. Y por otro lado, tenemos la historia contada en presente de los hechos en sí.

Amando Lacueva no se anda con rodeos a la hora de narrar los hechos. Llama a las cosas por su nombre y explica los acontecimientos con la dureza y claridad de una crónica de guerra. Explicado con tal detallismo que casi nos vemos metidos en el drama que están viviendo los personajes.

Y ahora, voy a ponerle una pega a la novela. No a la historia, que esa no tiene pega alguna, si no al libro como herramienta de lectura: la letra es excesivamente pequeña y los márgenes de las hojas están demasiado  aprovechados. Esto ha hecho que cuando llevaba demasiado tiempo leyendo la líneas se me juntaran y tuviese que dejar la lectura por un rato. Os hago una foto para que veáis a lo que me refiero.

Por lo demás, la verdad es que la novela es 100% recomendable y si te has leído El Asedio de Arturo Pérez Reverte, y te gustó, no puedes dejar escapar esta novela.

Os pongo el book trailer:

Para saber más de la novela y del autor os recomiendo pasar por su blog.