14/5/12

Reseña: "Peso Cero", Antonia Romero


¡Feliz lunes a todos!

"Peso cero es una magnífica y valiente historia sobre la anorexia, la familia y su entorno. La historia de Alicia, una niña de catorce años que sucumbe a la anorexia, le sirve a la autora para reflexionar sobre las carencias que llevan al ser humano a caminar con muletas invisibles. El lector se verá impelido a seguir leyendo hasta el final, acompañado por una gran riqueza en los personajes que se entrecruzan. Esta novela nos lleva a comprender, no sólo el drama de la anorexia, que es el hilo conductor y nervio de la historia, sino también las deficiencias de una existencia poco atenta con la propia vida y de la lucha, con frecuencia a ciegas, por lo auténticamente valioso."
No sé cuantas veces he empezado esta reseña... y es que me ha sido especialmente difícil leer este libro. Debería haberlo leído en otro momento, quizá dentro de unos meses o ¿por qué no? dentro de unos años . "¿Por qué?" os preguntaréis. Pues porque toca un tema que, personalmente,  me afecta demasiado. Y no, no es la anorexia.

Esta novela no es solo sobre una chica que tiene anorexia y debe superar esta enfermedad. No, la anorexia de Alica tiene la causa en un hecho demasiado cercano a mi vida y demasiado reciente: la muerte de su madre. Cada cual asume una pérdida tan grande como puede, quiere o sabe. Y Alicia, lo hace así. 

Me he sentido muy identificada (quizá demasiado) con muchos de los sentimientos que Antonia Romero plasma en la obra. Y esa excesiva identificación, es la que ha hecho que no pueda daros una reseña como la novela se merece. Lo he intentado, de verdad, pero estoy segura que no era mi momento para leer Peso Cero.

Lo que no quiero, es confundiros. No penséis que la novela no me ha gustado. No, no. Me ha gustado y mucho. A mi manera, y entre lágrima y lágrima, la he disfrutado. 

Os recomiendo su lectura, sin duda pero recordad que es una obra con mucho sentimiento y que no os dejará indiferente.

Saludos y felices lecturas