lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña: "Eterna", Guillermo del Toro, Chuck Hogan



¡Hola! ¿Qué tal empezáis la semana? Yo la empiezo abandonando un libro a la mitad y éste es Eterna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Lo siento muchísimo, pero no he podido con él. Es la tercera ¡y última! parte de la Trilogía Nocturna.

La verdad es que no sé porqué me sorprendo. Si la primera parte me costó dos intentos acabarla porque me aburría a más no poder, la segunda parte tardé pero la leí a la primera ¿qué esperaba de esta? Para mí, el peor de la trilogía, sin duda. Y después de intentarlo y quedarme mirando el libro sin ganas de abrirlo muchas veces, he decidido no perder mi poco tiempo en su lectura e irme a por otro.

He leído buenas críticas de esta trilogía. Para eso está el dicho de "Para gustos, colores" o "El libros de los gustos, está en blanco".

Supongo que tanto Guillermo del Toro como Chuck Hogan querían crear un nuevo tipo de vampiro que perdurase en la historia universal pero para mí un vampiro descerebrado, sin un sólo pelo en el cuerpo, con una especie de aguijón que le sale de la garganta (en vez de los típicos colmillos), con una membrana en la barbilla como la de los pavos y que va defecando a la vez que come, pues como que no. No me atrae nada. Y luego está el Amo, que pertenece a la raza superior y milenaria (los Ancianos) de vampiros (los strigoi) que ve y se comunica a través de todos los vampiros que pueblan la Tierra. Porque sí, señores, en esta última parte los vampiros son los dueños y señores de la Tierra y los humanos son simple alimento que están en una especie de granjas donde se les cría, alimenta y reproduce como si fuesen animales.

La idea quizá no sea mala pero no sé si es por la historia en sí, por lo mal escrito (o quizá traducido) que está el libro o por lo poco atrayentes que me han resultado los personajes que que no me ha enganchado nada de nada. Así que lo dicho, a otra cosa mariposa.

Como siempre, y a pesar de mi crítica tan negativa, os traigo el book trailer:


¡Mirad lo que he encontrado! Buscando el book trailer me he encontrado con este corto sobre Nocturna (la primera parte), que seamos sinceros, así tal y como lo presentan, da hasta miedo.


Bueno, creo que ya me he desahogado suficiente con esta novela, que como digo, es todo una opinión personal. Seguro que hay millones de personas que consideran esta trilogía como obras de culto.

Besotes y felices lecturas

9 comentarios:

  1. No me va mucho este tema, por no decir nada, pero a veces caen en mis manos o me decido por leer libros diferentes, para poder juzgar con conocimiento de causa.

    Después de tu crítica seguiré aparcando a escritor y tema en la zona baja de mis pendientes.

    gracias Carmen

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, como siempre digo, para la saca de los "ni empezar" jajaja Yo me he acabado ahora el que me regaló mi amiga rusa y me ha gustado tanto que no sé qué leer ahora para engancharme. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Esta temática no me llama nada, la verdad.
    Besines y buenas noches!

    ResponderEliminar
  4. al menos es mejor que crespúsculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, no me gustó ninguno de los dos. Ni el que reseño aquí ni "Crepúsculo". Yo los meto ambos en el mismo saco.

      Eliminar
  5. Ya lo leí y no me termina de gustar. el libro se lee demasiado como el guion de una pelicula de acción, y la trama parece prolongarse más de lo necesario. Falta además la revelación y el elemento de sorpresa que nos impedian dejar la lectura de Nocturna y nos llenaba d ansiedad por la segunda parte (que confieso no leí porque no la pude conseguir y ahora me llegó la terce4ra como regalo navideño), a un poco más de medio libro ya sabemos que va a pasar, quienes no llegarán al final, quien se sacrificará por la humanidad y cual será la pareja superviviente (disculpas por el spoiler). La mezcla de escenas de acción y referencias biblico-misticas no termina de cuajer del todo.
    En Nocturna nos quedamos con la inquietud que los vampiros de Hogan y Del Toro se parecían demasiado a zombies, tan utilizados en estos últimos años, ahora se trata de diferenciarlos convirtiéndolos en algo parecido a los humanos transformados en "body snatchers", aun así la imagen de vampiros disparando desde helicópteros, controlando el tráfico o protegiendo a VIP's no terminan de encajar con los cánones del genero ni resultan convincentes. En conclusión le pongo un 6.5

    ResponderEliminar
  6. Me parece una trilogía escelente. La he leido del tirón y creo que es una buena manera de mezclar generos (Vampírico y Zombie) creando una raza nueva de chupasangres.
    Si bien es cierto que cada uno de los tres libros es muy diferente, y que en el primero el terror y suspense estaban más conseguidos, me quedo con la sensación de haber leido una buena historia.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. La primera mitad del primer libro fue muy buena. Te mantenía a la espectativa. La ultoma parte del primer libro ya no me gusto tanto. La segunda fue difícil terminarla. Y el tercero se.me hizo mejor que la segunda en la forma de narrar la historia y describir el entorno pero la historia es sosa ya llegando al final. Mucho personaje que bien podrían no haber existido y la historia permanecería inalterable y mas sobria. Además de que hay cosas que me parecen que están allí de forma nada creíble, por ejemplo en el primer libro el abraham setrakian parece tener depocitos infinitos de plata, si bien, dejan claro que durante mucho tiempo guardó plata, lo cierto es que usarla de forma tan discriminada y que no se acaba nunca resta espectacion rumbo a lo que pueda pasar mas adelante, pies siempre sabe uno que habrá plata y luces luma en exeso y de forma pracricamente infinita. En la última parte de la trilogía esto se vuelve mas increíble pues pesar de que enfatizan una y otra vez que la plata es escasa, la misma parece ser mas abundante aun, pues hasta hay automóviles con piezas de plata enormes que hacen palidecer las reservas de abraham setrakian. Hablan del exterminador como si hubiese conocido a setrakian durante años y lo conciderara un padre, cuando según la cronología de los libros apenas se conocieron durante diez días aproximadamente, s
    tiempo insuficiente para que una relación tan fuerte se desarroyara de forma creíble. Además los protagonistas en los primeros dos libros apenas tienen contacto con las espadas de plata y al día siguiente ya las esgrimen como espadachines profecionales. En fin, he leído libros menos entretretenidos así que no puedo decir que es una basofia ni nada por el estilo sobre esta trilogía, pero resulta evidente que hay una gran cantidad de agujeros argumentales que parece que quisieran tapar rellenando de datos históricos o detalles rebuscados interesantes pero que no compenzan la falta de lógica y cohesion. Comparada con la historia de gotrek y Félix #6 (por citar un ejemplo) es una buena historia, pero comparada con vampiré tales de David wellington resulta bastante inferior.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...