lunes, 28 de mayo de 2012

Reseña: "La huella del hereje", Susana Fortes


¡Hola a todos!

Después de un fin de semana de hotelito, piscina y relax absoluto vengo con las pilas cargadas y con una reseña en el bolsillo. Hoy os quiero hablar de La huella del hereje de Susana Fortes.

Vamos a la sinopsis oficial:


"El hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de la catedral de Santiago de Compostela cae como un aldabonazo en la ciudad. Al mismo tiempo desaparece de la Biblioteca de la Universidad un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. El subcomisario Lois Castro, viejo conocedor del oficio, se enfrenta a ambos casos con la inesperada colaboración de dos periodistas de raza: Laura Márquez, una joven becaria flacucha, de ojos castaños y con malas pulgas, que llega a la ciudad huyendo de sus propios fantasmas, y Villamil, un veterano reportero, correoso y medio anarcoide que ha conocido días mejores en la profesión. 


Una trama de ritmo creciente en la que se cruzan ecologistas, peregrinos de paso, profesores universitarios, tiburones de las finanzas y curas que hacen sus propias apuestas de salvación en una ciudad levítica donde nada es lo que parece."


Cuando empecé el libro pensaba que me iba a encontrar con la típica historia de manuscritos perdidos, sectas milenarias, mensajes encriptados y asesinatos rituales. Pero no es así. Cierto que hay un manuscrito desaparecido, cierto que hay un asesinato misterioso pero también hay una empresa que no cumple con las normativas, un inspector de policía que no ceja en su empeño por encontrar a los culpables, un estudiante ecologista, una becaria de periodismo con un secreto que le hace aislarse del mundo, un periodista ya maduro que se toma la investigación muy en serio y un viejo cura. Es en definitiva un batiburrillo de personajes que hacen que la historia sea muy, pero que muy amena. Además, como bien dice la sinopsis, nada es lo que parece. 


De toda la historia, lo que me ha sorprendido mucho  (y me ha hecho investigar en Google) es la historia de Prisciliano y su Liber Apologeticus




Y es que no sabía yo que el tal Pisciliano era tan importante en la historia de la Catedral de Santiago de Compostela. Como dice el refrán "Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo".

Algo que también me ha gustado mucho ha sido el uso que Susana hace de nuestra lengua. Me gusta que el lenguaje sea depurado y culto pero sin ser arcaico ni rimbombante. Lo único que me ha resultado un poco raro es que se hable de marcas comerciales: " Se puso las gafas Ray Ban", "Se hizo un ColaCao con Kellogg's"... Me ha recordado un poco a alguna serie española en la que hacen publicidad subliminal (el cartón de leche de tal marca en mitad de la mesa, el USB de una operadora teléfonica, la mochila de una marca de ropa deportiva...)  pero dejando de lado esas cuantas menciones publicitarias, hay que reconocer que Susana Fortes sabe escribir.

Como bien comenta la autora en el epílogo, nos encontramos con dos personajes que bien pueden ser una copia (ella dije que quizá sea un burla) de los archiconocidos Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist de la "Trilogía Millenium" de Stieg Larsson, y que si se encuentra con ganas, seguramente volveremos a verlos. Y sí, estoy segura que volveremos a ver tanto a Marquez como Villamil y también al comisario Castro y al forense Arias. Personalmente, veo esta novela como una presentación de personajes que en futuras historias se irán perfilando e iremos conociendo en profundidad.

¿Conocías esta novela?

Besotes y nos seguimos leyendo

8 comentarios:

  1. Lo leí el verano pasado. La acción transcurre en mi ciudad y su publicación había coincidido con la desaparición del Codex Calixtinus...Una novela muy muy entretenida cuya reseña aún tengo pendiente desde entonces...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Yo no la conocía pero tiene buena pinta, parece una lectura entretenida así que habrá que tenerla en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero me la pillo fijo, de este estilo son las que me gustan a mí! Un besazo,guapa!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero te agradezco que nos la hayas acercado!! es muy atractiva esta novela.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  5. No me gustó y estaba deseando terminarla. Al final, el crimen se resuelve en un momento, y no quedé muy convencido con el resultado. Por otra parte, la forma de escribir, explicando todo tan minuciosamente, resulta cargante. Por ejemplo: si un personaje enciende el ordenador, enciende el ordenador y se acabó. Decir: encendió su ordenador marca tal, con pantalla de tantas pulgadas, tantos megas de memoria ram, conexión usb, webcam incorporada etc. etc. lo único que consigue es que uno vaya a salto de mata escapando de tanto detalle minucioso que no viene a cuento. Da la impresión de que la autora quería rellenar páginas y más páginas y no le quedó más remedio que acudir a estos detalles irrelevantes.

    ResponderEliminar
  6. No he leído este nuevo libro de Susana, aunque si pienso hacerlo.
    Actualmente estoy con Fronteras de Arena (2001) y estoy totalmente deacuerdo con Anónimo.
    Creo que en ocasiones se recrea demasiado describiendo las cosas más simples y eso te hace en momentos despistarte de la trama, incluso, aburrite un poquito.
    Aun así, me gusta la lectura de esta docente, periodista y escritora.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. .Acabo de leerlo. Está bien para pasar el rato pero libros policiacos ambientados en Compostela creo que los hay mejores. A mi modo de ver es un poco simple en algunos planteamientos.
    No obstante copio el enlace de esta reseña en mi blog, con el permiso de la dueña. Saludos. Marga

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...