sábado, 2 de junio de 2012

Reseña: "Un saco de canicas", Joseph Joffo


¡Hola! ¿Qué tal estáis? ¿Vais leyendo mucho?

Acabo de terminar Un saco de canicas de Joseph Joffo y desde ya os lo recomiendo. Es un libro tierno y duro a la vez. Además, me he dado cuenta que me encantan las novelas que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial y, en concreto, de la lucha de los judíos por sobrevivir.

Os pongo la sinopsis, para que os hagáis una idea:

"El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y previsible destino que le espera. Sus hijos Joseph (el autor de esta obra) y Maurice tienen, a su diez y doce años, que sobrevivir solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo imponen una sola ley: la supervivencia"

Esta novela es una autobiografía contada por uno de los niños, el más pequeño, Joseph Joffo. Desde la inocente visión de este niño vivimos las aventuras, las penurias y la persecución que ambos hermanos sufren cuando huyen de París invadido por los nazis. Y poco a poco vamos viendo como esta huía y todo lo que conlleva provoca la pérdida de esa inocencia, la desaparición de la infancia.

La obra está narrada siempre en primera persona, nunca nos encontramos con un narrador omnipresente que nos hablará de los sentimientos y pensamientos del resto de personajes, pero sí hay una  alternancia entre el Joffo adulto (el escritor en sí) y el Joffo niño.

Personalmente, empecé a perder un poco el interés hacia la mitad del libro. Estaba un poco cansada de la huía sin que en ningún momento la SS realmente apareciese. Pero esa sensación apenas duró ya que la historia vuelve a retomar un ritmo dinámico y con sucesos que te hacen tener el corazón en un puño.

Doy por hecho que los niños de la portada son los personajes reales: Maurice es el mayor y Joseph, el pequeño. Así pues, pensar que esos dos niños tan pequeños e inocentes han vivido esa etapa tan dura, da mucho que pensar. Pensar en la injusticia del Holocausto, la crueldad de los nazis, la brutalidad de un fanatismo...

Sin duda, es una obra que no deja indiferente.

Saludos y felices lecturas



8 comentarios:

  1. Pues tiene que estar muy interesante! besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y me gustó muchísimo, aunque tienes razón en que es una historia dura, y se hace aún más dura cuando te das cuenta de que aquel horror ocurrió realmente. La portada del mío es distinta: un saco pequeño con varias canicas fuera.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío también tiene otra portada diferente a la del blog. Es verde con un saco (se supone que lleno de canicas) enganchado en una alambrada de espino. No la he encontrado en Intenet.

      Eliminar
  3. Es de los que me entristece y me encantan a la vez, y me tienen con el corazón en un vilo. Tomo nota. ¿Conoces a Juan Eslava Galán? Te recomiendo "La mula" (se leer rapido, cortito pero precioso) y ahora, de él, estoy leyendo "El catolicismo explicado a las ovejas"...es un no parar de reir, un libro muy irónico. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto Gadirroja. Gracias por la recomendacion.

      Eliminar
  4. Buena crítica. Coincidimos. Este libro "un saco de canicas" me encantó. Es más, si tuviera que escoger por ejemplo mis 10 novelas favoritas, una de ellas sería sin lugar a dudas esta estupenda novela.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista de pendientes, me apetece muchísimo. Me gusta leer sobre esta época y esta novela tierna y dura seguro que me encantara. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. PORQUE SE DICE DE LA NOVELA QUE ES UNA HISTORIA REAL?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...