8/1/12

Reseña: "Dime quién soy", Julia Navarro

"Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que solo sabe que huyó poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre-el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max Von Shumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, protagonizará junto a una extensa galería de personajes inolvidables la aventura de vivir intensamente todo un siglo, desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría. Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires o México son sólo algunos de los escenarios de esta gran obra vertebrada en torno a los totalitarismos de nuestra historia reciente."

Me habían hablado muy bien de este libro así que cuando lo vi por 10€ en un mercadillo de libros de segunda mano, me lo compré sin pensar. E hice muy bien porque me ha gustado mucho. Cierto que la protagonista, Amelia Garayoa, no ma cayó bien hasta casi el final del libro (que entonces me hizo llorar). La mujer pasa por todo lo imaginable y ayuda a mucha gente, sin embargo, en mi opinión, era terriblemente egoísta pues no le importaba arrastrar a quién fuese con tal de conseguir sus propósitos. Y, para mí, su peor error fue abandonar a su hijo.

La novela se desarrolla en dos tiempos:

1) La investigación que hace Guillermo, un descendiente, sobre la vida y milagros de Amelia.
2) La propia investigación donde transcurren las mil y una aventuras (y desventuras) de la protagonista. La historia comienza poco antes de la Guerra Civil Española, pasa por la Segunda Guerra Civil y termina con la caída del Muro de Berlín.

Aventuras, amor, desamor y lucha se unen en esta novela que consigue tenerte enganchada hasta la última página.

Saludos y Felices Lecturas