Reseña: "El Lector Fiel", Max Seeck

Nº de páginas: 440
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788418184833
Traducción: Luisa Gutiérrez Ruiz

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar... Una inspectora que tendrá que afinar su instinto para conseguir adelantarse al relato.

Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal?

¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia.

Una novela que es un éxito internacional y se publica en 40 países. Desde La verdad sobre el caso Harry Quebert, ninguna novela había conseguido un nivel de suspense tan excepcional como El lector fiel.

Quizá para nosotros Max Seeck sea un autor nuevo, pero en realidad ya tiene cuatro novelas a sus espaldas y en Finlandia, su lugar de origen, es un reputado escritor. Si mis investigaciones por la red no son erróneas, El lector fiel es su primera novela traducida a nuestro idioma, también es la primera de la inspectora Jessica Niemi y, por supuesto, la primera que yo he leído de él.

En esta novela nos enfrentaremos, junto con la inspectora Jessica Niemi y todo el Departamento de Homicidios de Helsinki, a una serie de asesinatos de los más macabros que, en un principio, parecen inspirarse en las novelas de un conocido escritor de thrillers, Roger Koponen.

Pero no serán asesinatos aleatorios sino que todos estarán interconectados y tendrán algo que ver con el pasado de la protagonista que tanto se empeña en ocultar. Y el asesino siempre irá un paso por delante.

Ya os he dicho muchas veces que me encanta cuando un thriller me despista, me encanta no saber quién ese el asesino ni por qué hace lo que hace. Disfruto muchísimo cuando creo que el asesino es un personaje y descubro que estaba totalmente equivocada, y en esta novela, no solo el asesino o asesinos irán un paso por delante de la protagonista y su equipo sino también del lector, porque, al menos yo, he sido incapaz de adelantarme a los acontecimientos ni hacerme una idea de quién podría estar asesinando de esa manera ni por qué ¡Cómo me gusta que una novela no pare de sorprenderme!

Últimamente, son muchas las novelas protagonizadas por inspectoras o policías femeninas que, casi en su totalidad (y es algo que ya he comentado antes), suelen tener algún gran secreto del pasado que ahora les impide relacionarse con normalidad.

También es así en el caso de la inspectora Niemi. Ese pasado (que yo no os voy a revelar aquí) se irá presentando poco a poco durante la novela ya que habrá capítulos en los que el autor nos trasladará a 10 años antes, cuando la inspectora tenía 19, e incluso, en alguna ocasión, viviremos pequeños flashback de algo ocurrido cuando la protagonista tenía tan solo 6 años y que marcó un antes y un después en su vida.

Aunque los asesinatos no son agradables, Max Seeck no se regodea en los detalles. No sé si habéis leído, por ejemplo, la famosa trilogía de Carmen Mola que no es apta para sensibles. Para leer y disfrutar de El lector fiel no hace falta tener un estómago de hierro, si no os gusta la sangre ni los detalles escabrosos, podéis leer esta novela sin problemas.

Si me seguís por Instagram, habréis podido ir siguiendo por mis stories mi progreso lector y cuán enganchada me tenía la historia. Tanto que no he tardado ni cuatro días en leerla. Porque además de que la historia me tenía terriblemente intrigada, la novela está muy bien escrita (aquí tenemos que darle un fuerte aplauso a la traductora) y trata temas tan interesantes como la esquizofrenia y cómo son tratados los pacientes de esa enfermedad por la sociedad.

Antes de que se me olvide: aunque cuando comencé la novela no lo sabía, nos encontramos, como mínimo, ante una bilogía (aunque a mi me da que como mínimo será una trilogía, si no una saga).

¿Queda claro que la he disfrutado y la recomiendo? Recomendada, no ¡Recomendadísima!

Aquí os dejo las PRIMERAS PÁGINAS para que podáis ir abriendo boca. Ya veréis que una vez que lo empezáis no podréis parar.