lunes, 15 de noviembre de 2021

Reseña: "La Influencer", Ellery Lloyd

Cuarto libro que leo del sello Motus Thriller y seguimos con la buena racha.

Con Pefect de Ed Sheeran de fondo os vengo a dar mi opinión sobre La influencer de Ellery Lloyd.



Nº de páginas: 320
Editorial: Trini Vergara (Sello: Motus Thriller)
Encuadernación: Rústica con solapas
Traductor: Constanza Fantin Bellocq
ISBN: 9788418711145

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Emmy Jackson es más conocida como @mama.sin.secretos para su legión de seguidores online. Es la insta-mamá que dice las cosas como son: todo, desde los pechos a punto de explotar hasta consejos para la resaca de los padres.

Para su escéptico marido, no es la gran escritora que parece ser, después de todo es él quien ha publicado libros. La realidad es que su esposa es una excelente influencer, ha logrado transformar su vida en contenidos para redes sociales de manera brillante, y es ella quien sostiene la casa. El matrimonio de Emmy comienza a ceder bajo las exigencias de la vida online. Ya no tiene privacidad y sus principios comienzan a tambalearse.

Un peligro muy real acecha a su familia. Hay alguien que se mueve entre las sombras, sigue cada uno de sus movimientos y lee todos los posts de Emmy. Ella se ha vuelto su obsesión. Es objeto de un profundo odio y víctima de un plan intrincado y cruel que busca destruirla por completo.

Ellery Lloyd, pseudónimo del matrimonio de Collette Lyons y Paul Vlitos, nos trae en la que según he investigado (vamos, preguntando a San Google) su primera novela traducida a nuestro idioma.

La influencer es la historia de Emmy Jackson, una Instamamá con más de un millón de seguidores. Su vida gira en torno a Instagram y hace foto de prácticamente todo lo que hace su familia y, en concreto, su hija Coco. 

Da consejos de cómo ser la mejor madre posible pero sin llegar a ser una madre perfecta y maravillosa, ella se presenta como una madre con limitaciones, que necesita un descanso, que no tiene tiempo para arreglarse, que ha pasado una mala noche... En definitiva, una madre normal y corriente, porque ella defiende que la maternidad es buena sí, pero que la madre idílica, que todo lo puede y siempre está estupenda no existe. Y así sus seguidoras la sienten cercana, una más de ellas, con sus miserias y sus problemas, similares a las que ellas mismas sufren. Para sus abnegadas seguidoras, Emmy, @MamáSinSecretos, es una amiga a la que poder pedir consejo y que todo lo que muestra en sus redes es real.


Pero no es así, prácticamente todo en sus redes está preparado, estudiado y analizado para conseguir más likes, más colaboraciones, más cosas gratis, más dinero. Es todo fachada , una gran y burda mentira que, en esta ocasión, va a meter a Emmy y a su familia en un gran lío. Y es que hay por ahí una seguidora muy muy enfadada.

Todos sabemos que las redes sociales están plagadas de "postureo". Todo el mundo es feliz, se lo pasa genial y se llevan de maravilla en sus fotos de Instagram, Facebook o cualquier otra red social. Siempre se habla de los trolls, aquéllos seguidores que ponen a parir a los influencers y les hacen sentir mal, sin ser conscientes (o mejor dicho, sin importarles) que detrás de esa cuenta hay una persona con sentimientos, pero ¿son conscientes a su vez los influencers que su forma de vida, sus consejos, están dirigidos también a personas; que un mal consejo, solo para conseguir un like o para tener contenta a un seguidor, puede traer desastrosas consecuencias a quién lo lee o lo escucha?

Y sí, prácticamente es postureo, marketing y falsas apariencias pero la gente se lo cree, empatizan con lo que ven, desean lo que ven, odian lo que ven en esas cuentas que siguen de forma casi compulsiva. Y en La influencer, Emmy no es consciente de que sus consejos pueden hacer daño y que, por mucho que diga que "ella lo tiene todo controlado" es el día a día de su familia, y en concreto de sus hijos, el que está exponiendo delante de una pequeña pantalla, el que está poniendo en peligro.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios protagonistas: Emmy, Dan (el marido escritor de Emmy) y la seguidora despechada.


Los tres personajes nos presentan sus pensamientos (lógicamente, en la historia que nos va contando la seguidora despechada -perdonad, no sé cómo llamarla-, hay muchas lagunas que se irán llenando poco a poco según se acerca el final de la novela) y sabemos porqué hacen lo que hacen.

Que Emmy, por ejemplo, nos explique que cada una de sus fotos está preparada y estudiada dos semanas antes de publicarla y que se despeine y descoloque la ropa especialmente para la foto para dar ese aspecto de mamá saturada, pero feliz de ser madre, no hace precisamente que le cojamos cariño ¿Es una mujer calculadora, egoísta y manipuladora? Pues algo de eso sí que hay pero ¿y si resulta que de esas fotos, esos likes, esas colaboraciones depende la economía total de su familia? ¿Y si ella cree que su consejos realmente ayudan, que no lo hace todo únicamente por dinero, que quizá, en el fondo (muy en el fondo) sí cree que está haciendo una buena labor? 
 
El caso es que Ellery LLoyd consigue que nos metamos en la piel de una mujer (y en la de su marido) que en un principio, bien, lo que se dice bien, no nos cae y que terminemos sufriendo por ella, y que, en más de una ocasión, sobre todo hacia el final de la novela, tengamos el corazón encogido temiendo por su futuro y el de su familia.

Algo parecido es lo que se siente por la seguidora despechada. Se supone que es la mala pero ¿se le odia? No ¿Se le coge cariño? Tampoco. 

Con ambos personajes caminamos en una especie de delgada línea entre el amor y el odio, y podemos empatizar con ambas, ponernos en su lugar y llegar a justificar la acciones de ambas; a la vez  que odiarlas en muchos momentos y que ambas se conviertan en "la mala de la película".


La influencer no es, para mi, un thriller trepidante, ni está lleno de plot twits (giros inesperados  de la trama) ni tiene un final inesperado, casi lo vemos venir. Sin embargo, su forma de narrarnos la historia, en primera persona, es tan cercana que logra engancharnos y que no soltemos la novela hasta que la terminemos. Y que haya una pregunta que necesitamos nos de respuesta :" ¿Pero qué le va a hacer esta mujer a Emmy?"

Eso sí, dan unas ganas enormes de cancelar la suscripción a todos los canales de Youtube e Instagram de maquillaje o Lifestyle que sigas...

Personalmente, he disfrutado mucho de la novela, aunque no sea un thriller de esos que te ponen la piel de gallina o tienen escenas tan macabras que te revuelvan un poco el estómago, pero tiene las suficientes dosis de suspense e intriga como para atraparte entre sus páginas.



Besotes y Felices Lecturas

4 comentarios:

  1. Jajaja me ha hecho gracia lo de que dan ganas de cancelarlo todo. Parece ameno, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, en el libro no tratan demasiado bien a las influencers.

      Besotes

      Eliminar
  2. Desde luego la novela no puede ser más actual. A mí todo esto de los influencers (los que viven de ello y ganan dinero) me parece una pasada. Solo por eso, me llama la atención la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te gustará. Se hace un profundo retrato del mundo de las influencers (las que viven a lo grande de ello).

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)