lunes, 3 de mayo de 2021

Reseña: "Pinceladas de Harmonía.Con", José Luis Fernández Juan

Hace poco más de dos años os traje mi opinión sobre una original novela escrita con un lenguaje muy visual y con una "inusitada prosa poética", Pinceladas de Harmonía de José Luis Fernández Juan. Hoy os quiero hablar de la segunda parte, Pinceladas de Hamonía.Con.

Nº de páginas: 154
Editorial: Círculo Rojo
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:  9788413386447
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Pinceladas de Harmonía.Con es la continuación de Pinceladas de Harmonía. Si te enamoró la primera parte, esta segunda tampoco te dejará indiferente. Diecisiete nuevas pinceladas de luminosos colores que seguirán enganchándote a las aventuras de los entrañables habitantes de Harmonía. En seguida comprenderás por qué a todos nos gustaría vivir allí.

El innovador estilo literario con el que se narran las pinceladas te proporcionará otro atractivo factor de seducción. Su prosa poética, embellecida por surrealistas juegos de palabras, te invitará a la relectura para seguir desnudando matices que te habían pasado desapercibidos. Podrás leer el libro infinitas veces y siempre te parecerá diferente. La retórica verbal y el descubrimiento sutil adquieren su razón de ser en esta obra literariamente agenérica y de rabiosa actualidad.

El genuino optimismo, la utilidad social, la alegría de vivir, y sobre todo… ¡el permanente sentido del humor! acaban por con­vertir Pinceladas de Harmonía.Con en una obra de lectura abso­lutamente recomendable.

En esta segunda novela nos encontramos con otras 17 historias-capítulos que narran a vida de los peculiares habitantes de Harmonía.
Y de nuevo, igual que en la novela anterior, lo importante no es tanto la vida de los personajes sino cómo se narra.

Mi opinión, la verdad, es prácticamente la misma que la de Pinceladas de Harmonía: a pesar de tan solo tener 154 páginas (que pensaríamos que nos podemos leer casi de una sentada), es una lectura que necesita su tiempo porque el lenguaje empleado está lleno de metáforas, sinestesias y juegos de palabras que nos obligan a leerla poco a poco si queremos disfrutar de su peculiar prosa.

Como ya estaba preparada, pues así lo hice con la novela anterior, he ido leyendo las diferentes historias, intercalándolas entre mis lecturas habituales, para así no saturarme y poder apreciar la prosa. Porque os soy sincera, si lo leo del tirón, a la media hora ya no entiendo lo que estoy leyendo y me saturo.


Sigo imaginando, como la vez anterior, que una muy buena forma de leer este libro es con una buena escenografía: veo un público infantil (que suele ser más receptivo que el adulto) delante de un orador que ponga en escena, con gestos y la voz, la aventuras de los habitantes de Harmonía. Creo que esa puede ser una forma genial para disfrutarla como se merece.


Es sin duda un libro que se sale de los cánones a los que estamos acostumbrados y, la verdad, no apto para todos los públicos ya que hay quién puede considerarlo un poco difícil de leer y entender. Pero si se bebe a pequeños sorbos, estoy segura que lo podéis disfrutrar.

Besotes y felices lecturas

2 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por tu reseña, la verdad es que no los conocía y tampoco me han llamado del todo la atención. Tal vez por lo que mencionas sobre que no es una lectura muy 'tradicional(?) no se. En todo caso, me he dado mil vueltas en mis gustos así que tal vez terminé leyendolos jejej
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es una lectura poco tradicional tanto por el lenguaje como por las historias que se narran. Los personajes son peculiares. Si decides leer este o el anterior, te recomiendo leerlo poco a poco para no saturarte, al menos así lo hice yo.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)