Reseña: "Jaque al Destino", Lluís Llach

Editorial: Catedral (Grup Enciclopèdia)
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788418059131
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Un thriller que te arrastrará a un pasado histórico lleno de intriga y acción.

Un grito en la oscuridad pasa desapercibido en el castillo. A la mañana siguiente se descubre un cadáver, cuya identidad puede hacer peligrar la dinastía del reino de Magens.

El joven presbítero Orenç es el encargado de investigar el asesinato. Su condición de bastardo del rey Ebrard de Albir lo sitúa cerca a los círculos de poder. Pero la tarea es más que peligrosa: cualquier paso en falso puede hacerle caer en una telaraña de luchas intestinas, pasiones y ambiciones desbocadas. La traición acecha a la casa de los Albir.

Las aspiraciones de Roma por mantener el estatus religioso en la zona contra la herejía albicar enturbian el entramado político. Y la guerra parece inevitable. Orenç solamente podrá contar con Brilhèta, una sirvienta de palacio que le descubrirá un mundo que el joven e inexperto religioso desconoce. Pero cada paso en la investigación es un peldaño más que lo acerca a una verdad incómoda.

Asesinatos, conjuras políticas y eclesiásticas, y familias malditas son los ingredientes de esta intriga palatina ambientada en el ficticio reino de Magens.

Lluís Llach nos traslada a plena Edad Media al ficticio reino de Magens. Una noche, en mitad del silencio, se oye un grito de mujer. Aunque el presbítero Orenç (hijo del rey y su primera esposa, cuyo matrimonio fue anulado convirtiendo a Orenç en hijo ilegítimo del rey) se asoma a la ventana no consigue descubrir el origen. A la mañana siguiente, se encontrará el cuerpo de la actual reina flotando en el foso.

¿Ha sido un asesinato o un suicidio? El rey asigna la tarea de contestar a esa pregunta a Orenç. Este deberá demostrar con pruebas que se trata de un asesinato y encontrar al asesino, pues la opción del suicidio llevaría a mancillar todo el linaje real y su expulsión del trono.

Pero no estará solo en la búsqueda de respuestas, contará con la inestimable ayuda de sirviente personal de la reina, la joven Brilhèta, de la que poco a poco el joven presbítero se sentirá atraído.

La investigación le irá mostrando toda una red de asesinatos, mentiras y secretos tanto políticos como religiosos. Toda una trama de maquinaciones y conjuras que cambiarán su vida y la de los que lo rodean para siempre.

Jaque al Destino me ha parecido una novela que los amantes de la ficción histórica (como aquí una servidora) disfrutarán desde la primera página (como también aquí una servidora).

Estamos acostumbrados a que la mayoría de novelas de ficción histórica sean verdaderos tochos (pensad en las novelas de Ken Follett -Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin- o las de Juan Francisco Ferrándiz - La tierra maldita, El Juicio del agua) porque requieren mucha ambientación y muchos detalles para meternos en la historia (y porque siempre tienen muchas subtramas). Son novelas que se caracterizan por tener gran profusión de detalles y descripciones (de las costumbres, los ropajes, los paisajes, los monumentos...) pero con Jaque al Destino, Lluís Llach solo necesita 296 páginas para sumergirnos totalmente en la Edad Media, con personajes complejos y una magnífica trama.

Por mis redes sociales me preguntaron si, al estar ambientada en un reino ficticio, Magens, se trataba de una novela de fantasía. Es cierto que puede llevar a confusión pero no, personalmente me arriesgaría a catalogar esta novela como thriller histórico porque mantiene al lector en suspense, deseando saber qué le pasó a la reina y por qué el joven Orenç, de la noche a la mañana, está recibiendo tanta atención por parte de su padre.

Os soy muy sincera, cuando me llegó la novela y  me di cuenta que el escritor era Lluís Llach pensé "¡Oh, vaya! Un cantante polifacético que se pone a escribir... malo" y empecé a leer la novela juzgándola de antemano (muy mal por mi parte) pero ¡ohhhh! a las dos páginas ya me había dado cuenta de que me había precipitado y me encontraba ante una señora novela: bien escrita, bien ambientada, bien documentada, entretenida y absorbente.

Ya le tengo el ojo echado a las novelas anteriores del autor: Memoria de unos ojos pintados, Las mujeres de la Principal y El chico del Maravillas para ir leyéndolas poco a poco y disfrutar de la pluma de Lluís Llach.