jueves, 2 de abril de 2020

Reseña: "El fin de la historia", Sarah Dessen

Ya hace mucho, mucho tiempo, que dejé atrás la adolescencia pero eso no me ha impedido apreciar El fin de la historia de Sarah Dessen.



Nº de páginas: 416
Editorial: HarperCollins Ibérica
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417222789
Traductor: Sonia Fernández-Ordás


⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Hay muchas cosas que Emma Marina no recuerda de su madre, que murió cuando ella tenía doce años. Pero de lo que sí se acuerda es de las historias que su madre le contaba sobre el gran lago que parecía no tener fin, de agua fría y cristalina y con árboles cubiertos de musgo en las orillas.



Ahora solo están Emma y su padre y viven una vida tranquila, aunque bastante predecible… hasta que, inesperadamente, Emma tiene que pasar el verano con su familia materna, a la que no ha visto desde que era pequeña.



Cuando Emma llega a Lago Norte, se da cuenta de que en realidad está formado por dos comunidades completamente distintas. Su madre se crió en el Lago Norte de clase trabajadora, mientras que su padre pasaba las vacaciones en el Lago Norte que constituía el lugar de veraneo de las clases pudientes. Cuanto más tiempo pasa allí, más consciente es de que también ella está dividida. Para su padre, es Emma. Pero para su nueva familia, es Marina, como siempre la llamaba su madre.

Para Marina es como si un mundo nuevo se abriera ante sus ojos. Pero cuando llegue el momento de volver a casa, ¿qué parte de ella- Emma o Marina- prevalecerá?



Mi género literario favorito es el thriller como bien sabéis, seguido muy de cerca de la novela histórica pero me gusta salir de esa zona de confort y leer otros géneros. Ya llevo un tiempo que me estoy tomando muy en serio esa tarea (que también te cansas siempre de leer siempre lo mismo), por eso cuando vi que Babelio dedicaba su Masa Crítica de enero a la literatura juvenil decidí participar. Y esta fue la novela que me tocó.

¿Enero? Sí, habéis leído bien. Este libro pertenece a su sorteo de enero pero ha tardado más de dos meses en llegar (recordad que una de las condiciones de Masa Crítica es que hay que leer y reseñar el libro que te toque en un mes desde su recepción). 

Los personajes principales de esta novela son adolescentes de entre 17 y 20 años. Emma Marina, la protagonista, tiene 17 y tras la segunda boda de su padre, mientras este estuviese en Grecia de Luna de Miel, iba a estar en casa de una amiga, pero surge un imprevisto y termina pasando tres semanas en casa de la familia de su difunta madre. Una familia que apenas conoce.

Emma, aunque ha vivido siempre bajo una buena posición económica, no ha tenido una vida fácil debido a las adicciones de su madre, así que, como contrapartida a la vida descontrolada y alocada de esta, ha asumido un carácter cerrado y muy maniático del orden y el control. Sus tres semanas en Lago Norte harán que su visión de la vida y de las relaciones humanas cambie y le ayuden a encontrar a su verdadero yo y a su primer amor.

El fin de la historia es una novela sobre la amistad, el amor y el compañerismo

La mayoría de los personajes son bastante buenos y nobles: se ayudan, se preocupan los unos por los otros, confían y aceptan a Emma desde el principio como una más de la pandilla. Aunque la autora intenta que uno de los personajes, Collin, lo veamos como alguien egoísta y cruel, yo, desde mis 44 años, lo considero más un niñato.

Sí hay un personaje que me ha caído mal y que curiosamente todos los personajes recuerdan con gran cariño y ternura: Waverly,la madre de Emma Marina. Para mí sí que era una joven, y luego una mujer, egoísta, alocada e inmadura que hizo daño a todos la que la rodeaban y que jamás se preocupó por nadie que no fuese ella misma y sus deseos.

No nos encontramos ante una novela con muchos altibajos ni con grandes misterios. Es una historia sencilla, sin grandes pretensiones y que, en mi caso, se disfruta porque me gustan las historias donde los sentimientos tienen gran protagonismo, y que se deja leer.

Aunque la he disfrutado, realmente no va a ser una novela que tenga un lugar prominente en mi estantería pero sí me ha dejado un buen sabor de boca y creo que es una buena novela para jóvenes lectores.

Besotes y Felices Lecturas



2 comentarios:

  1. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí. Soy tu seguidora #350 🤗
    Respecto al libro, no lo conocía y, aunque se ve interesante, ahora mismo no es mi tipo de lectura. Tal vez, para más adelante.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te guste el blog.
      Siempre digo que cada libro tiene su momento y si ahora crees que no es el de este, pues a por otro. Hay muchos libros que nos están esperando.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)