martes, 3 de diciembre de 2019

Reseña: "Chernóbil 01:23:40", Andrew Leatherbarrow

Me ha quedado alucinada de que una novela de no ficción me haya gustado tanto... Hoy os hablo de Chernóbil 01:23:40 de Andrew Leatherbarrow.



Nº de páginas: 304
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417761752

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"UN RELATO FASCINANTE. UN HECHO NARRADO CON EL TREPIDANTE RITMO DE UNA NOVELA

Andrew Leatherbarrow, movido por una insaciable curiosidad, reúne en este libro todos los aspectos para entender qué pasó, qué significó y qué significa hoy en día Chernóbil: los detalles técnicos, explicados con claridad; las historias humanas, a través de las biografías de sus protagonistas y de multitud de detalles que dan voz a las víctimas de Chernóbil; los aspectos políticos y económicos, profundizando sobre cómo fue gestionado el desastre nuclear. 

El resultado es un viaje al lugar y al tiempo donde todo empezó y todo cambió para siempre."




Rara vez leo ensayos, documentos científicos o crónicas de viaje porque me aburren. Soy más, como bien sabéis, de thrillers o novelas históricas que, aunque pueden tener una base real, predomina la ficción. Por eso, soy la primera sorprendida de haber disfrutado de Chernóbil 01:23:40 de Andrew Leatherbarrow.

En esta novela (aunque yo  mejor diría "crónica" o "estudio") Andrew nos relata de forma intercalada su viaje a Chernóbil y su investigación sobre el gran y famoso desastre nuclear.


Son muchísimos los datos que Andrew va exponiendo de forma cronológica: fechas, nombres, cargos, nomenclaturas científicas, cálculos... que en muchas ocasiones resulta incluso abrumador. Según iba leyéndolos, iba haciendo mis propias búsquedas en Internet para poner cara, si era posible, a aquellos hombres y mujeres que tuvieron la mala suerte de vivir aquella experiencia: científicos/as, bomberos, militares, médicos/as y enfermeras/os, familiares, personas de a pie...e iba comentándole a mi marido (que sé que ya estaba un poco harto de mi) aquellos sucesos o datos que me parecían más llamativos.

Y aunque sé que voy a olvidar el 99% de esos datos, sí conservaré la impresión general de "¡Madre mía qué fuerte lo que pasó allí!". Porque, aunque todos imaginamos lo terrible que tuvo que ser y la gran desgracia que supuso, no ha sido hasta que he leído esta novela que he podido captar la verdadera magnitud de la tragedia, al sentirla más cercana y real.

Por otra parte, Andrew nos narra su propia experiencia al visitar en primera persona las ruinas de toda la zona afectada. Y en esa parte es donde somos más conscientes aún de que aquel desastre nuclear sigue, 33 años después, pesando sobre los habitantes de la zona y marcando sus vidas.


Aunque nos narra las desgracias que sufrieron algunos de los muchos que estuvieron expuestos a la alta radiación, no se centra en el morbo ni en lo más "televisivo" del accidente, sino que es una presentación más científica (y por tanto, me da la sensación de ser más fidedigna) de la accidente. No presenta los terribles casos con una visión sensacionalista sino para reflejar la gravedad de lo sucedido.

Ahora, me queda ver la famosa serie basada en la novela que tenía aparcada porque antes quería leer el libro para así poder comparar y aún hacerme más idea de lo que supuso este accidente nuclear.

Os dejo enlace AQUÍ del primer capítulo donde ya podréis vislumbrar la magnitud de la tragedia.

Besotes y Felices Lecturas


6 comentarios:

  1. Me parece interesante y seguro que aprendería mucho de toda su investigación pero...En mi caso más que aburrirme este tipo de lecturas me afectan mucho y por eso mismo esta la dejaré pasar, al menos de momento. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura que se centre en lo macabro del accidente así que no es que hiera especialmente la sensibilidad pero sí muestra la gran tragedia que supuso.

      Besotes

      Eliminar
  2. Justo acabo de leer "Voces de Chernóbil" de Svetlana Alexievich. Donde supervivientes del terrible accidente nuclear relatan lo que vieron, sintieron y sufrieron. Impactante. Pero a su vez uno de esos libros necesarios para conocer que pasó.
    El que comentas no lo conocía. Y es interesante que se base en la parte científica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído otra reseña sobre este libro y lo tengo en mi lista de pendientes pues, pese a que he leído Voces de Chernóbil, este libro no explica lo que pasó sino que se limita a los testimonios. Después de ver la serie, me quedé con ganas de más, así que lo tengo en mi lista. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ver la serie porque he visto que tiene muy buenas críticas y creo que me ayudará a comprender la parte más técnica del accidente.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)