17/6/19

Reseña: "Después de Kim", Ángeles González-Sinde

No se puede juzgar un libro por su portada. Eso lo sabemos todos (aunque también casi todos los hacemos) pero acabo de descubrir que tampoco se puede juzgar por su autor, porque cuando Después de Kim llegó a mi manos decidí que, al ser su autora, Ángeles González-Sinde, exministra de cultura (con la rabia que le tengo a los políticos en general), seguro que no iba a gustarme. Me equivoqué.


Nº de páginas: 352
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788417128746

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"UNA NOVELA QUE ENTREMEZCLA LA INTRIGA Y EL VIAJE SENTIMENTAL

Desde que Geraldine y John se divorciaron hace décadas, se ven lo menos posible. Sin embargo, la inesperada muerte de su hija Kim en España les obliga a iniciar juntos un viaje en el que no solo tendrán que aprender a convivir y a conocerse de nuevo, sino que les embarcará en la búsqueda de un niño, su nieto, cuya existencia ignoraban y que ahora desean recuperar. El amor y el desamor del pasado se cruzarán con el presente para ayudarles a superar sus distintos fracasos personales.

Ángeles González-Sinde, destacadísima protagonista del panorama cultural español, disecciona con extraordinaria delicadeza las relaciones de pareja en una deslumbrante historia que investiga la naturaleza del amor."


Ángeles González-Sinde nos trae en esta novela la historia de unos padres ingleses que llevan años divorciados y sin apenas contacto que han de enfrentarse al asesinato de su hija. Una hija de la que han vivido desligados desde hace muchos años y de a la que, descubren, ya no conocen.

Juntos han de viajar hasta España saliéndose así de sus vidas estructuradas y acomodadas cada uno en sus propias rutinas. Poco a poco, a través, de lo que irán conociendo de la vida de su hija (que había formado en España su propia familia) también se irán conociendo a si mismos.

González-Sinde irá desgranando poco a poco la vida, sentimientos y pensamientos de Geraldine y John e iremos descubriendo junto a ellos todos sus miserias, miedos y prejuicios.

La muerte de Kim terminará siendo el empuje que ambos necesitarán para mejorar sus vidas y darse cuenta de la belleza de la vida y valorar lo que tienen.


Me he dado cuenta de que últimamente juzgo mucho los libros antes de leerlos y es que, como os he dicho al principio, aunque la sinopsis me atraía (por eso acepté cuando Duomo Ediciones me la ofreció ¡Gracias!), el hecho de que lo hubiese escrito una antigua ministra de cultura española, (sin importarme sus otros muchos trabajos relacionados con el arte y la cultura), estaba casi segura que no iba a gustarme. Pero también como suele pasarme últimamente con mis prejuicios, me he dado cuenta de lo equivocada que estaba. porque Después de Kim me ha gustado mucho.

Al principio, los protagonistas de esta novela no me caían especialmente bien (no es que fuesen precisamente los mejores padres del mundo, ya que Geraldine con su desidia y egoísmo y, escudándose en darle libertad a su hija, en realidad no se preocupaba por lo que esta hacía y John, todo lo contrario, quería que Kim fuese brillante en cosas que a ella no le gustaban, consiguiendo ambos que Kim terminara viviendo a miles de kilómetros de ellos para poder así sentirse libre de ser quién realmente quería ser), pero poco a poco vamos conociéndolos y vamos tomándoles más o menos cariño.

Con esta novela no nos encontramos ante un drama. Aunque el tema es duro (el asesinato de una hija) la novela se centra más en la floreciente relación de amistad entre estos padres, la búsqueda del asesino de su hija  y, sobre todo, de cómo esa pérdida les enfrenta a su realidad y les ayuda a ver lo pequeñas y tristes que eran sus vidas hasta ese momento. Estaban tan encerrados en sus propias vidas que no eran capaces de ver más allá.


Aunque el eje central de esta novela es la muerte de una hija y lo que esto supone para unos padres, es en realidad un canto a la vida. Una vida que hay que aprovechar, disfrutar y admirar. Los pequeños detalles, los seres que nos rodean, las experiencias buenas y malas, todo forma parte de lo que somos  y es lo que nos hace únicos.

Una novela llena de sentimiento (y un poco de intriga) ideal para leer este verano y reflexionar.

Besotes y Felices Lecturas.


6 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, me ha llamado la atención. Tomo nota y la dejaré para leer este verano.
    Un saludo
    Pilar Ssantamaría

    ResponderEliminar
  2. No me llama que estos temas...aunque no sea drama (¡menos mal!) no es una lectura con la que me vaya a sentir cómoda. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la muerte de Kim está llevado con mucha elegancia y no es para nada macabro ni un drama, sin embargo, si no te vas a sentir cómoda mejor leer otra cosa. Como digo yo siempre, hay demasiados libros como para ponerte con uno que no te atrae.

      Besotes

      Eliminar
  3. Pues me alegra mucho que te haya gustado porque precisamente mañana la presenta aquí en Málaga y pienso comprármela para leerla tranquilamente en verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pasaras bien en la presentación y espero que te guste la novela.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)