miércoles, 29 de mayo de 2019

Reseña: "Oxen: la primera víctima", Jens Henrik Jensen

Y de una novela de espionaje pasé a un thriller nórdico que también he disfrutado mucho. Hoy os quiero hablar de Oxen: la primera víctima de Jens Henrik Jensen que llegó a mis manos gracias a Duomo Ediciones.

Nº de páginas: 544
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417128333

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Algunos de los hombres más influyentes de Dinamarca han muerto en extrañas circunstancias y Niels Oxen, un experimentado soldado de élite ya retirado, es el principal sospechoso. Al parecer, no hay conexión entre los casos, excepto por una peculiar coincidencia: los perros de las víctimas fueron ahorcados poco antes de la muerte de los amos...


LA LUCHA DE UN HOMBRE CONTRA SUS DEMONIOS

Tras una visita nocturna a un castillo medieval cercano al bosque en el que acampa, Oxen, un soldado veterano, se convierte en el principal sospechoso de haber asesinado a su dueño, un exembajador reconvertido ahora en un influyente y poderoso empresario. Rodeado por el Servicio de Inteligencia de la policía y sin tiempo de reaccionar, solo podrá confiar en Margrethe Franck, una agente poco ortodoxa junto a la que se verá envuelto en la investigación de una serie de asesinatos enigmáticos que aparentemente solo tienen un punto en común: perros ahorcados.

Y CONTRA EL PODER Y SUS ABUSOS"


Tres influyentes hombres de Dinamarca han fallecido en lo que parecen accidentes fortuitos en las últimas semanas. Nada indica que hayan sido asesinados hasta que el excazador del ejército danés Niels Oxen y la ayudante del director del CNI, Margrethe Franck,  investigan el caso y descubren que todos tienen en común una cosa: los fallecidos encontraron a sus perros ahorcados pocos días antes.


Niels Oxen, exmilitar atormentado por todo lo que vivió en las diferentes misiones internacionales, decidió hace tiempo apartarse del mundo y vivir al margen de la sociedad. Vagando con su perro, el Señor White, decide ir al bosque de Nørlund cerca del gran castillo para cazar, pescar y vivir en libertad. La curiosidad de ver de cerca el castillo hará que esté en el momento y en el lugar equivocado y que se convierta en sospechoso de los asesinatos. Una serie de acuerdos le llevará a tener que investigarlos junto con Margrethe Franck.


Personalmente, catalogo esta novela dentro del thriller nórdico con tintes de thriller político. Digo tintes porque no es una novela cuya trama sea exclusivamente política aunque tiene una gran importancia (si fuese solo polític, no me hubiese gustado ni la mitad de lo que lo ha hecho).

Lo primero que quiero destacar es el personaje de Niels Oxen ¡me ha gustado mucho! Pero claro, a mi me encantan los protagonistas masculinos duros y atormentados pero con un corazón de peluche y un gran sentido del honor. Quizá sea un personaje un poco cliché pero me ha robado el corazón.

También me ha gustado mucho el personaje de Margrethe Franck: una mujer fuerte y segura que veremos evolucionar a lo largo de la novela.

En  general, todos los personajes están muy bien formados y van presentado poco a poco su cara y su cruz cosa que los hace reales ya que no son blancos o negros, si no que todos tienen sus matices y sus cosas buenas y malas.

Algo que me ha gustado también mucho ha sido ver cómo unos simples casos de asesinatos en serie iban poco a poco encaminándose hacia algo mayor, mucho más oscuro y de proporciones gigantescas.

Teniendo en cuenta que a mi la política (ni en libros, ni películas ni siquiera en la vida real, ni fu ni fa) decir que ese aspecto de la novela me ha gustado mucho, es todo un logro. Y es que tengo un arte extraordinario para desconectar de todo lo relacionado con política, sin embargo, en esta novela me ha interesado mucho esa parte de la acción. Y no solo es que me haya gustado, es que me he quedado con ganas de más porque Oxen: la primera víctima es la primera parte de una trilogía, y como, es de esperar, han quedado cabos sueltos y yo quiero (necesito) saber cómo se atan (también quiero saber cómo Oxen van luchando contra sus demonios con la ayuda de Franck...).

La novela esta llena de acción y consigue mantener en tensión al lector. Personalmente, es justo lo que esperaba de ella así que la he disfrutado y estaré atenta a cuando salga la segunda y la tercera parte.


Besotes y Felices Lecturas

6 comentarios:

  1. El tema de la política me echa para atrás...pero si me llama la atención por lo demás. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco suele gustarme el tema político, pero en esta novela lo he llevado bien. Hasta me ha gustado...

      Besotes

      Eliminar
  2. Pues me alegra ver tu opinión porque lo voy a leer la semana que viene y creo que también lo disfrutaré. Yo con la política soy un poco como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las páginas 193-94 están dedicadas a lo que el autor, por boca de uno de los personajes, denomina "costumbre española de ahorcar perros y maltratar animales..." La verdad es que me deja patidifusa.
    En general el libro me parece un tocho pretencioso y lleno de topicazos. Malillo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha encantado. Hace reflexionar sobre cómo el poder maneja los hilos sin que las sociedades se enteren
    También me parece importante la mención a los cascos azules y su participación en las guerras,la denuncia a los abusos de poder y el llamamiento a una juventud más rebelde

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)