miércoles, 19 de diciembre de 2018

Reseña: "Sangre y Oscuridad I. Las cinco espadas", Javier Duce Ursa

Hacer un par de semanas que terminé de leer Sangre y Oscuridad I. Las cinco espadas de Javier Duce Ursa. Sé que he tardado en traeros mi opinión pero en breve os explicaré porqué.


Nº de páginas: 474 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ATLANTIS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494838859

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Tras años de paz, nubes de tormenta se ciernen sobre Veranion. El viejo emperador de Sharpast ha muerto y su ambicioso hijo prepara sus huestes para la guerra. Sólo el último reino libre de Veranion, el pequeño estado de Sinarold, resiste al norte del Gran Muro las embestidas del poderoso ejército imperial, pero tras siglos de conflictos, Sinarold está exhausta, sola y sin recursos.

Al otro lado del mar, en el continente de Lindium, un concilio de magos determinará el futuro de las naciones de occidente, que debaten su posible intervención en la contienda que está a punto de iniciarse. Mientras tanto, un pequeño grupo de guerreros acude en auxilio del asediado Reino de Sinarold con la esperanza de evitar su anexión al todopoderoso Imperio.

Al mismo tiempo que los estados se preparan para la guerra, Mulkrod inicia la búsqueda de cinco armas de gran poder, cinco espadas que pertenecieron a la dinastía imperial en sus inicios, pero que, tras la cruenta guerra civil que sufrió el Imperio en los inicios de su historia, fueron ocultadas de sus legítimos dueños para evitar una catástrofe de grandes proporciones."



En esta extensa y compleja novela de fantasía. Javier Duce Ursa nos lleva hasta Veranion, donde en el lecho de muerte del viejo emperador, conocemos a Mulkrod, su ambicioso hijo que será el sucesor al trono.

Mulkrod desea tener bajo su poder un reinado mayor del que tuvo su padre y desea conquistar tierras y más tierras, empezando por el pequeño estado de Sinarold. Este pequeño estado no tiene medios para defenderse por si solo ante el ejército que Mulkrod amenaza con enviarles y el resto de territorios no van a apoyarles por miedo a enfrentarse al temible nuevo rey. Sin embargo, un pequeño ejército sí se pone a su disposición.

Por otro lado, nos encontramos con la Orden de Oncrust, magos que, cual monjes, deben guardar  voto de celibato, obediencia y castidad, deben decidir si ayudar o no a Sinarold luchar contra Mulkrod y su enorme ejército. La solución no es otra que buscar cinco espadas mágicas (a mi me hizo pensar en Excalibur) que solo pueden ser manipuladas por miembros de la real familia de Sharpast.


Personalmente, no considero esta novela como una novela de fantasía al uso (o al menos, como una total neofita del género como yo entiende). Es cierto que hay magia, magos, espadas con poderes y seres extraños pero lo que realmente domina la novela es la política y la guerra. Esta novela se desarrolla en medio de una gran guerra con sus detalladas batallas, sus estrategias militares, sus saqueos y violaciones y sus alianzas políticas. Reconozco que no lo esperaba, que creía que el centro de la novela serían los magos y sus hechizos, algo más parecido a La Leyenda del Hechicero que tanto me gustó. Creo que el uso de la magia es un recurso para hacer la novela más amena y darle ese aire de fantasía necesario para que la novela no sea únicamente un relato bélico.

Os soy sincera si os digo que al principio, se me hizo un poco pesada porque yo quería magia y no tanta guerra, pero una vez asumí que me encontrada ante una novela más bélica que fantástica, pude disfrutar de lo bien escrita que está. Está presentada con gran profusión de detalles no solo de las batallas sino también de los personajes.

Aunque hay momentos en que se me hizo un poco cuesta arriba al final terminé por disfrutarla y apreciar el estilo y el argumento de la historia. Pero ahora viene el momento de la verdad ¿os recomiendo esta novela? Pues voy a ser muy sincera, no tengo ni idea. Creo que es una novela para los verdaderos amantes del género, no es una novela que pueda gustar a... ¿cómo lo diría?... al gran público. La forma de escribir, la argumentación, la presentación de situaciones, de personajes, de paisajes... me ha parecido realmente excelente pero la historia en sí... se me ha resistido un poco, demasiada guerra para mi gusto. Pero tenéis que tener en cuenta que (y ahora más de uno y de dos se echará las manos a la cabeza) a mi no me gusta, por ejemplo, "Juego de Tronos", ni las historias del Rey Arturo y Excalibur.


Sé que normalmente soy más contundente con mis opiniones y os recomiendo o no directamente la novela pero en este caso creo que lo mejor es dejarlo en vuestras manos y que cada cual, conociendo sus propios gustos, decida por si mismo.

Besotes y Felices Lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)